En Asturias casi 325.000 personas tienen derecho a participar en el programa de cribado de cáncer de colon, en el que lo hace el 40 por ciento, lo que supone que más de 194.000 no toman parte, aumentando el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
La Asociación Española contra el Cáncer ha facilitado estos datos en la víspera de la celebración mañana, 31 de marzo, del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon.
En 2024 en el Principado se hicieron 1.099 diagnósticos nuevos de cáncer de colon, el primer tumor más diagnosticado.
Participar en programas de cribado de este tipo de cáncer, apunta la asociación, también permite detectar lesiones premalignas o pólipos que, en un futuro, pudieran convertirse en tumores malignos y así extirparlos.
En España hay casi 14 millones de personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años que tienen derecho a poder participar en los programas de cribado poblacional del cáncer de colon, de las que más de 5,5 millones todavía no lo han hecho.
En el conjunto del país el pasado año se diagnosticaron más de 41.000 casos de cáncer de colon, el de mayor incidencia en España, de los 9 de cada 10 sobrevivirían a este tumor si se les diagnostica precozmente.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL