Entre lágrimas y resignación ha despedido el pueblo de Torre del Bierzo (León), este martes por la tarde a su vecino David Álvarez, uno de los cinco mineros fallecidos este pasado lunes en la mina de Cerredo, en Degaña (Asturias), al parecer por la explosión de una bolsa de grisú.
A las puertas de la iglesia parroquial se han concentrado numerosos vecinos para arropar a una familia destrozada que ha pedido a los medios de información un margen de intimidad ante la gran pérdida sufrida, incluida la novia del minero fallecido.
Este accidente "parece algo de otra época, no hay palabras para describir la situación", ha explicado a los periodistas Gabriel Folgado, alcalde de Torre del Bierzo, un municipio de tradición minera ya extinguida (Pozo Salgueiro), situado entre Ponferrada y Astorga con un censo de casi 2.000 habitantes.
Investigación
Además de los vecinos, que no se explicaban lo sucedido, hasta el tanatorio del cercano municipio de Bembibre, donde ha sido velado el cuerpo hasta su traslado y posterior sepelio, se ha acercado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha expresado su compromiso para que se investigue el origen de la explosión, la mayor tragedia en la minería desde hace treinta años.
Se ha desplazado también la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, quien ha declinado efectuar declaraciones hasta después del sepelio.
"Es un día muy triste, cinco trabajadores que entraron a la mina para ganarse la vida salieron perdiéndola y queremos mostrar nuestro apoyo", se ha limitado a afirmar la ministra después de expresar sus condolencias a la familia de David Álvarez, y que mañana asistirá en Villablino (León) al sepelio de sus cuatro compañeros fallecidos: Jorge Carro, Ibán Radio, Amadeo Bernabé y Rubén Souto.
Además de la familia, amigos, vecinos, autoridades y de los compañeros de David, que han pedido que se investigue lo ocurrido, han asistido a la misa funeral los delegados del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y de Asturias, Adriana Lastra; y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Otros representantes institucionales desplazados hasta Torre del Bierzo han sido la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez; el secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, y alcaldes de localidades bercianas vecinas.
El funeral por los otros cuatro mineros fallecidos en Zarréu será este miércoles a las 12:00
La localidad de Villablino (León), de donde eran cuatro de los cinco mineros fallecidos este pasado lunes en una explosión ocurrida en la mina Zarréu en Degaña (Asturias), vive esta martes inmersa en el silencio y el dolor por su pérdida en una capilla ardiente que acoge el polideportivo municipal y por el que están pasando centenares de personas.
En estas instalaciones ya se encuentran los cuerpos de Jorge Carro, Rubén Souto Robla, Amadeo Bernabé e Iván Radio, y mañana miércoles el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, presidirá la misa funeral.
Los cinco tenían entre 32 y 54 años, y eran vecinos de ambas comarcas leonesas, al igual que tres de los cuatro heridos de la explosión, mientras que solo uno es vecino de Degaña. Todos los heridos evolucionan favorablemente y se encuentran estables.
Miembros de Protección Civil y un equipo de psicólogos de la Cruz Roja atienden a los familiares y amigos que se están acercando a la capilla ardiente instalada en el polideportivo municipal donde se suceden las muestras de dolor.
Hasta el lugar también han acudido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el delegado del Gobierno en esta Comunidad, Nicanor Sen, y su homóloga en Asturias, Adriana Lastra.
También la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz, y el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, así como el secretario general de PSOE en esta Comunidad, Carlos Martínez, y la vicesecretaria general del PSOECyL, Nuria Rubio, especialmente afectada por lo sucedido al ser natural de la comarca de Laciana.
Alrededor de las 12:40 , autoridades, familiares y amigos de las víctimas han guardado un minuto de silencio a las puertas del polideportivo que ha terminado con un emotivo aplauso.
El sentimiento y el dolor por la muerte de trabajadores en la mina parecía haber desaparecido en estas zonas de León ya que las minas de carbón cerraron hace casi una década con la política de descarbonización y el cierre de las centrales térmicas, aunque algunos profesionales de la mina han seguido en el tajo en las explotaciones limítrofes asturianas que todavía se mantienen en activo.
Así, el dolor de otros tiempos ha vuelto a las calles de Orallo, Villaseca de Laciana, Caboalles, Sosas de Laciana, y el propio Ayuntamiento de Villablino, al que pertenecen todas estas localidades, que han sentido la pérdida de sus vecinos y que han exteriorizado con crespones negros en calles y casas para mostrar su luto.
En estas comarcas la minería lo fue todo y sus localidades se desarrollaron a la vera de los tajos, minas y cortas de carbón, donde el negro mineral fue vida, desarrollo y futuro, pero en donde también se ha pagado un alto precio en forma de accidentes, muertes y enfermedades asociadas a las explotaciones.
El cierre de las minas supuso el declive de estas dos comarcas ya que ninguna actividad económica ha podido suplir el número de empleos ni salarios de unos trabajadores que fueron progresivamente prejubilados convirtiendo a la comarca de Laciana en parte de esa 'España Vaciada', viendo año tras año como perdía población.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL