Este navegador no soporta vídeos.
Asturias volvió a registrar una nueva bajada del paro en el mes de marzo. Hay 350 desempleados menos, es decir un 0,64%, y la cifra total de parados se sitúa así en 54.600 personas. Se trata de niveles similares a los que había antes de que empezara la gran crisis financiera de 2008.
Las cifras son mucho mejores aún si se comparan con las de hace un año. El paro se redujo en Asturias en casi 3.000 personas con respecto a marzo de 2024, algo más de un 5%.
El descenso del paro en Asturias el pasado mes fue más acusado que en el conjunto del país. El paro se redujo en España en 13.300 personas, un 0,51% con lo que el total de parados en las oficinas del servicio de empleo, se sitúa en 2.580.000 personas. Es la cifra más baja en un mes de marzo, desde 2008, hace 17 años.
Aunque aún no han comenzado las contrataciones de Semana Santa, el número de desempleados bajó en todos los sectores económicos y solo creció en el colectivo sin empleo anterior. El descenso se dio en todas las comunidades autónomas, excepto Madrid y La Rioja. Y en ambos sexos, aunque especialmente entre las mujeres.
La contratación sigue además la nueva normalidad. Del más del 1.100.000 contratos que se realizaron, el 43% de los contratos fueron indefinidos.
Los sindicatos valoran los datos del paro pero piden avanzar en políticas de empleo
CCOO y UGT de Asturias han valorado este miércoles los datos de paro y de afiliación correspondientes al mes de marzo, aunque han subrayado la necesidad de seguir desarrollando políticas de empleo para seguir avanzando hacia el pleno.
UGT ha considerado que "el mercado laboral asturiano muestra una evolución positiva", si bien ha precisado que "existen aún aspectos pendientes de abordar y que pasan por la mejora de las políticas activas de empleo para aumentar la inserción laboral de las personas con mayores dificultades".
Por ello, ha apuntado la necesidad de "agilizar la mesa de análisis de los desequilibrios del mercado laboral", algo que, según el sindicato, "pasa por un verdadero compromiso de todos los actores presentes en la misma que dé solución al problema de las vacantes laborales".
CCOO también ha considerado que el mercado laboral mantiene una evolución positiva, pero ha remarcado que "el objetivo de los Gobiernos debe ser el pleno empleo".
A este respecto, la organización sindical ha defendido que la reducción de la jornada laboral sería "un paso en esa dirección, ya que ayudará a redistribuir el empleo y generar nuevos puestos de trabajo".
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL