La Junta General del Principado hará pública de forma inmediata a través de su página web todas las retribuciones que perciben los diputados de la Cámara autonómica y los grupos abrirán una negociación para estudiar cambios en la fórmula de pago del kilometraje a los parlamentarios.
Este acuerdo se ha alcanzado hoy por unanimidad en la Junta de Portavoces donde UPyD ha trasladado esta iniciativa tras la polémica abierta en los últimos días en torno a las cantidades que percibe el diputado del PP Alfonso Román López en concepto de kilometraje.
Dicha cantidad la perciben todos los parlamentarios en función de la localidad donde afirman tener su residencia habitual que López sitúa en Tapia de Casariego, circunstancia que cuestiona el PSOE, lo que le permitió cobrar en los últimos años "indebidamente" unos 62.000 euros dado que "es público y notorio", según los socialistas.
López asegura, por el contrario, que es en Tapia donde está empadronado y donde pasa más de 183 días al año, pero que, al pasar muchos días en Oviedo, en 2007 decidió cobrar sólo la mitad de las dietas por kilometraje y que en esta legislatura decidió percibirlas sólo durante dos años y renunciar en los otros dos dado que dado que sólo se puede cobrar la totalidad de las dietas previstas o ninguna.
Para el portavoz socialista, Fernando Lastra, se trata de un concepto "autodeclarado" por el que la Junta paga un dinero confiando "en la veracidad" de lo que dice un diputado al firmar "bajo su responsabilidad" cuantos kilómetros hay desde su domicilio hasta la sede del Parlamento regional en Oviedo.
Por su parte, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha recordado que su grupo ha pedido una investigación sobre la posible filtración de los datos relativos a López a los que, asegura, sólo tienen acceso los servicios de la Cámara, el propio diputado y el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo.
Según Fernández, al parlamentario popular le gustaría saber "si lo espían o quien puede llevar ese control de donde pernocta" y ha atribuido esta polémica a un intento de "linchamiento político" de López por parte de los socialistas -"que ya sabemos como trabajan", ha apuntado- en colaboración con el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, "que tiene mucha prisa por echarles una mano".
"Habría que saber si todos los diputados del PSOE pernoctan donde perciben el kilometraje", ha añadido tras considerar que se debería pagar por kilómetro recorrido en vez de aplicar el automatismo de satisfacer estas dietas durante los treinta del mes y los doce meses del año, un sistema que ya venía funcionando así y que se mantuvo para esta legislatura por acuerdo unánime de los grupos.
Prendes, por su parte, ha rechazado las acusaciones del PP al que ha acusado de intentar "embarrar el campo" para tapar "posibles falsedades" y ha incidido en que el sistema, acertado o no, es "muy claro" y se basa en que el diputado consigne ante la Junta su domicilio habitual y los kilómetros que lo separan de Oviedo.
"Si alguien falsea los datos para obtener una retribución más alta de lo que le corresponde, debería pensarse si tiene la calidad suficiente para ser representante de los asturianos, pero yo ese dato no lo afirmo ni lo niego de nadie", ha añadido tras recordar que sólo UPyD propuso cambiar el régimen retributivo para esta legislatura y que ha planteado iniciativas similares en el Congreso.
Para la portavoz de Foro, Cristina Coto, el problema es que no existe "una norma clara" con lo que esta circunstancia queda abierta a la interpretación "y al juego interesado de los diferentes partidos" y ha apoyado dar publicidad a las retribuciones de los diputados, pero que esta medida se adopte también en el Gobierno.
No obstante, sí ha coincidido con el PP en que se produjo una filtración de datos que ha llevado a cometer "un atropello que no es de recibido" con el diputado popular, circunstancia que no se produciría "si las normas estuviesen claras".
A juicio del portavoz de IU, Ángel González, la labor parlamentaria "es bastante más que estar en esta casa" y se ha mostrado dispuesto a abordar el "manifiestamente mejorable" sistema de retribuciones referenciado de forma automática al cobro de todos los días del año, pero ha rechazado que se diga, por ejemplo, que enero no debería computar al estar fuera de periodo de sesiones.
"En enero no hay periodo de sesiones, pero yo estuve aquí todos los días, si no estuvo todo el mundo...esas cosas rallan ya el estadio policiaco", ha añadido.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL