El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos pedirá al grupo parlamentario morado en la Junta General que exija responsabilidades por la ola de incendios declarados en los últimos días en la región.
La formación podemita señala en un comunicado que ante la situación provocada por la "incompetencia" del PP y el "seguidismo" del resto de grupos, el Consejo Ciudadano Autonómico pedirá a su grupo parlamentario que impulse medidas encaminadas a corregir el rumbo, instando al resto de fuerzas a "replantearse" un modelo forestal que está "consumiendo" los montes y los recursos.
A juicio del Consejo Ciudadano, la "dramática" situación, con centenares de hectáreas afectadas por incendios, pueblos y construcciones en riesgo -extensible a los vecinos y las personas que integran los servicios de vigilancia y extinción de incendios-, tiene conexiones políticas que demandan exigir responsabilidades, y la corrección de rumbo por parte del Gobierno autonómico y de las fuerzas políticas asturianas con representación.
Recuerda que el Grupo Parlamentario de Podemos llevó una enmienda a los presupuestos para incrementar en medio millón de euros la inversión destinada a las quemas, para las que el Gobierno asturiano "sólo tiene presupuestados 80.000", y 800.000 a desbroces.
También subraya el partido morada que, el pasado mes de marzo, PSOE y PP votaron en contra de una serie de medidas encaminadas a la regeneración de pastos planteada en una moción sobre ganadería extensiva.
La aprobación de Ley de Montes el 24 de marzo pasado en la Junta General, tras el voto positivo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Podemos, sostiene que "no ha solucionado nada, convirtiéndose en una oportunidad perdida para lograr el equilibrio y la convivencia" en el campo asturiano.
El Grupo Parlamentario de Podemos lamenta el rechazo de la Cámara a su propuesta que suponía una "solución" a la cuestión de los acotamientos dentro de la Ley de Montes.
Por su parte, el PP ha rechazado hoy las acusaciones que vinculan la oleada de incendios de los últimos días en Asturias con la reforma de la Ley de Montes, que eliminó los acotamientos para el pastoreo en terrenos quemados, mientras que IU ha pedido "no criminalizar" a ningún colectivo por los fuegos.
"Las declaraciones que ha hecho algún alcalde contra esta Cámara y contra mi grupo parlamentario son intolerables", ha señalado la presidenta del PP, Mercedes Fernández, después de que el alcalde de Allande, el socialista José Antonio Mesa, advirtiera de que "no quedará un metro sin quemar por culpa de la reforma de la ley".
La diputada regional de Foro Carmen Fernández ha afirmado hoy que su partido no comparte el criterio de quienes criminalizan al sector ganadero tratando de responsabilizarle como supuesto causante de los incendios que asolan la región desde el pasado miércoles.
"Criminalizar un sector como el ganadero y proponer la aplicación de penas colectivas a título preventivo es propio de las más rancias dictaduras y de quienes desprecian los más elementales principios del Estado de Derecho", subraya la diputada.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL