La plantilla de Alcoa vive sus horas más críticas. Mañana se acaba el plazo dado por la multinacional para aceptar la propuesta para despedir a dos de cada tres trabajadores a la espera de un inversor. La empresa ya advirtió que no daría más prorrogas y daría por finalizada la consulta del ERE. Los sindicatos siguen negociando y exigen la intervención urgente del Gobierno.
El periodo de consultas del ERE de Alcoa acaba este martes. La empresa mantiene la propuesta rechazada por los trabajadores y se niega a prorrogar más la negociación. La multinacional plantea despedir a dos tercios de la plantilla y mantener parcialmente la actividad a la espera de encontrar un inversor antes del próximo mes de Julio. Los sindicatos exigen la intervención inmediata del gobierno para que garantice la continuidad de las factorías de Avilés y A Coruña .
La Ministra de Industria ha apuntado que las próximas horas serán claves y confían en que la empresa ofrezca garantías para mantener la producción hasta que se encuentre un nuevo inversor. Algo, para lo que Reyes Maroto asegurado, hace falta tiempo.
"Hemos dado muestras de que este Gobierno es responsable, de que ante una deslocalización trabaja", ha dicho la Maroto, que ha insistido en que en el Ejecutivo no es "sospechoso" de quedarse en el despacho y "mirar para otro lado".
Podemos impide que parlamento asturiano se pronuncie en defensa de Alcoa
Podemos ha impedido hoy que el parlamento asturiano aprobase una declaración institucional en la que se pedía a la dirección de Alcoa que ampliase el plazo de consultas sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para las plantas de Avilés y A Coruña, que concluye mañana.
La formación morada había planteado que en la declaración se incluyese una petición para que el Estado procediera a la intervención pública o nacionalización de las plantas de esas factorías durante un periodo temporal para garantizar su supervivencia.
"Lo que necesitan los trabajadores de Alcoa no son declaraciones vacías de contenido y que reiteran las peticiones que se aprobaron hace tres meses", ha señalado el portavoz parlamentario de Podemos, Enrique López a la hora de justificar su oposición a la declaración planteada por IU y que contaba con el respaldo del resto de grupos.
Dado que una declaración institucional requiere unanimidad, la declaración que había planteado IU no salió adelante en la junta de portavoces que se había convocado hoy en la Cámara regional.
El texto rechazado reiteraba su firme apoyo a la continuidad de la actividad de las plantas de Alcoa e instaba a la empresa a ampliar el plazo de consultas para encontrar una solución industrial y a colaborar en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad de la industria y el mantenimiento del empleo.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL