Asturgold no ve viable la extracción de oro en Tapia de Casariego sin la instalación en el concejo de una planta de tratamiento y un depósito de lodos, elementos rechazados ayer por la Comisión de Asuntos Medioambientales del Principado. La empresa minera estudiará ahora las claves del estudio de impacto ambiental y decidirá que posibles cambios puede introducir en el proyecto.
La planta de tratamiento y el depósito de lodos son esenciales para obtener parte de las 60 toneladas de oro que hay y que tienen un valor cercano a los 2.500 millones de euros. La decisión de la Comisión de Asuntos Medioambientales se basó en un informe contrario de la Confederación Hidrográfica.
Confederación solo ha querido autorizar la galería de explotación y algunas instalaciones, pero el resto no. Asturgold por su parte, asegura que únicamente se vertería al arroyo el agua que se acumula en el subsuelo de la zona y que no presenta ningún riesgo.
Ahora un plan B podría pasar por reducir esas instalaciones o incluso moverlas de sitio, aunque no mucho porque para Asturgold el proyecto no sería viable económicamente si esas instalaciones se alejasen de Tapia.
La empresa asegura que se necesitarán cerca de un centenar de trabajadores para hacer la galería de explotación y varios centenares más para la planta de tratamiento, que no ha recibido de momento autorización. Cuando se esté extrayendo el oro, se espera emplear a unas 250 personas.
El proyecto total de Asturgold se acerca a los 125 millones de euros y según la empresa, las arcas del Principado durante 10 años recibirían unos ingresos superiores a los 400 millones de euros, entre IVA e impuesto de Sociedades.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL