El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha asegurado hoy que "no tiene nada claro" que el debate de orientación política que esta semana se celebra en el Parlamento asturiano haya ayudado a avanzar en la consecución de un pacto entre el PSOE, Podemos e IU que permita aprobar los presupuestos regionales del próximo año.
En la segunda sesión del debate sobre el estado de la región que se celebra en la Junta General del Principado, el portavoz de la formación naranja se ha preguntado si éste pleno está sirviendo de verdad para despejar si el año que viene Asturias va a contar con presupuestos.
Previamente, García había criticado el "tono autocomplaciente" con el que el presidente del Principado, Javier Fernández, inició ayer este debate porque, en su opinión, ni todo va tan bien como dice el presidente del Ejecutivo asturiano, ni todo lo que va mal es por culta de la oposición.
"El presidente apeló a la cultura de los pactos, en la que estamos de acuerdo, pero para eso hay que reunir a las fuerzas políticas antes de aprobar los documentos", ha señalado el parlamentario de Ciudadanos, que ha recomendado a Fernández que además de defender esa cultura la practique.
García ha asegurado que no iba a aprovechar el debate para hacer eslóganes electorales, ni a pedir al presidente que jugase a la lotería, a ver si le tocaba, como le planteó Podemos, pero que sí le gustaría "sacar algo en limpio" porque parece que hay más interés en los titulares de prensa que en contribuir a que haya un presupuesto.
El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que su partido, que ya apoyó el presupuesto de este año junto al PP, sí que quiere evitar una prórroga de los actuales porque es lo mejor para Asturias.
"Queremos aprovechar el año y medio de legislatura que resta. Ponga de verdad en marcha la cultura de los pactos y el diálogo porque hay mucho que hablar sobre el plan de residuos, el pacto demográfico, y por supuesto, sobre los presupuestos", ha incidido García antes de ofrecer al presidente "ánimo" y de recomendarle que "coja los problemas de frente".
García ha criticado que el presidente del Principado no haya rendido cuentas sobre la gestión del presupuesto de este año y que no haya hecho propuestas novedosas que hagan ilusionar a los asturianos el próximo año, antes de preguntarse si de verdad puede decirse que actualmente Asturias está mejor que hace un año.
En ese sentido, ha señalado que el empleo ha mejorado menos que en otras comunidades autónomas y que es preciso ir a una mayor bajada de impuestos y dar mayor apoyo a los autónomos y a las pymes porque el próximo ejercicio "no va a haber grandes inversiones publicas ni grandes empresas que vayan a venir".
El portavoz de Ciudadanos también se ha pronunciado claramente en contra de la cooficialidad del asturiano ya que, en su opinión, el grado de protección actual es suficiente, porque no hay una demanda de la sociedad en ese sentido y porque conlleva una "mochila económica de la que nadie habla, pero que está ahí".
Fernández: "Asturias está "mejor que el año pasado"
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha considerado hoy que no resulta "pertinente" plantear rebajas fiscales en el momento previo a que se aborde a nivel nacional la reforma del sistema de financiación autonómica.
En su respuesta al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, Fernández ha señalado que en esa negociación se abordará la suficiencia de los recursos de las comunidades autónomas y que, por tanto, una hipotética rebaja fiscal es un argumento que Asturias se debe "guardar" a la espera de como se resuelva esa cuestión.
No obstante, y tras haber advertido ayer de que no existe margen para las exigencias de rebajas tributarias que plantean PP y Ciudadanos para apoyar el presupuesto de 2018, sí ha pedido a García que admitiese al menos "una pequeña contradicción" en su demanda de aumentar el gasto y, a la vez, bajar la presión fiscal.
En el ámbito de la negociación presupuestaria, Fernández ha respondido a la cuestión planteada por Ciudadanos sobre los avances en sus contactos con Podemos e IU trasladándole al portavoz naranja otra pregunta sobre su opinión de las posibilidades de cerrar ese acuerdo tras escuchar hoy a los portavoces de ambos grupos.
"No caigamos en el ilusionismo", ha apuntado Fernández tras cuestionar que tras su intervención inicial se le pueda considerar "un optimista irredento" que ha asegurado no ser, pero sí ha afirmado ser consciente que Asturias está "mejor que el año pasado".
El jefe del Ejecutivo, que ha agradecido en tono irónico a García que haya sido el único portavoz en trasladarle "ánimo", se ha mostrado además dispuesto "a hacer cesiones a izquierda y derecha" para sacar adelante una Ley de Transparencia "coherente", pero no para impulsar "un bodrio ineficaz" dado que, en ese caso, se habrían equivocado el conjunto de grupos parlamentarios de la Cámara.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL