El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por la defensa del ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández, contra la providencia que ordenaba realizarle en su domicilio un nuevo examen neurológico el pasado 11 de noviembre.
El Juzgado, que también inadmite el recurso de apelación presentado subsidiariamente, ha dictado un auto en el que subraya que la providencia fue dictada "conforme a derecho".
En contra de lo expuesto en su recurso por la defensa de Fernández Villa, dentro de la causa abierta tras la querella presentada por el sindicato por supuesta apropiación indebida, el Juzgado afirma que "no concurre causa alguna de nulidad" y que la providencia "no ha generado indefensión alguna para las partes".
El Juzgado, que impone las costas a la parte recurrente, rechaza los argumentos esgrimidos por la defensa en relación a diferentes aspectos, entre ellos, la forma de notificación.
El auto insiste en que es "evidente" que "la iniciativa adoptada en la resolución impugnada no constituyó fuente de indefensión alguna para el recurrente".
La providencia en cuestión fue dictada el pasado 9 de noviembre, tras la incomparecencia de Fernández Villa ante el Juzgado, una semana antes, para someterse a un nuevo examen neurológico.
En la providencia, el Juzgado advertía a Fernández Villa de que podría incurrir en un delito de desobediencia y obstrucción a la justicia si persistía en este tipo de conductas, a la vez que fijaba un nuevo examen, esta vez en su domicilio, que finalmente fue realizado con normalidad el pasado 11 de noviembre.
La Audiencia Provincial confirmó recientemente la ampliación de la querella por un presunto delito de apropiación indebida presentada por el SOMA-UGT contra Fernández Villa y ex secretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo.
La Audiencia, que desestimó los recursos de ambos, también confirmó la declaración de causa compleja, lo que permitirá ampliar en el tiempo la investigación.
La organización sindical presentó en septiembre de 2015 una querella contra Villa reclamando la devolución de 360.000 euros, que ahora se amplían hasta 420.000 euros en concepto de gastos sin justificar así como por la apropiación de dietas de asistencia destinadas a los miembros del sindicato que acudían a las reuniones del comité intercentros de Hunosa.
En el caso del ex secretario de Infide, la querella presentada por el SOMA-UGT reclama la devolución de más de 70.000 euros.
Fernández Villa también es objeto de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción en relación al origen de los 1,4 millones de euros que regularizó en la amnistía fiscal de 2012.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL