El proyecto de presupuestos de la Consejería de Educación y Cultura para 2018 contempla un incremento del 18,6 por ciento de los fondos destinados a financiar las escuelas de 0 a 3 años para expandir la red en algunos de los siete ayuntamientos que tienen solicitado un centro de este tipo.
De esta forma, la red de colegios para alumnos de 0 a 3 años, que cuenta actualmente con 65 escuelas en 38 concejos a través de consorcios con los ayuntamientos, pasará a disponer de 11,4 millones y el Gobierno regional definirá antes del mes de abril un modelo de gestión "público" para dichos centros.
No obstante, según ha señalado hoy el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, pese al compromiso "cierto" del Gobierno con dicha red, el modelo deberá concretar las cuestiones "relevantes y decisivas" para definir el futuro de esta red cuya universalización y gratuidad es una de las principales demandas de Podemos para apoyar la aprobación de los presupuestos del Principado de 2018.
Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda para explicar las cuentas de su Consejería, Alonso ha recordado que ninguna comunidad ha incorporado ese ciclo a la red pública dado que la ley estatal define esa etapa como voluntaria pero no como gratuita.
Tras recordar que el ciclo 0-3 ha pasado de disponer de 8 millones de presupuesto en 2015 a los 11,4 para 2018, el consejero ha señalado que el incremento previsto para el próximo año se destinará a la ampliación de la red, pero no a homogeneizar la situación laboral de las trabajadoras de estos centros.
Además, ha avanzado que se revisarán las cuotas que pagan las familias que utilizan esas instalaciones de las que el 70 por ciento cuentan con alguna bonificación y una de cada tres no paga nada y que el aumento presupuestario permitirá dotar de dos técnicos educativos por unidad y ampliar la red en Oviedo y en concejos Piloña, Ribadedeva o Caso, que no cuentan con este servicio.
El presupuesto de la Consejería de Educación para el próximo año se eleva a 808,8 millones de euros, un 3,33 por ciento más que en 2017 (26 millones más), y absorbe el 18 por ciento de las cuentas del Principado, sólo superado por el departamento de Sanidad.
Dicha cuantía, de la que 61,9 por ciento se destina a gastos de personal, incluye una partida de 1,1 millones para la convocatoria de la oferta de empleo público de personal docente de Secundaria y FP, "la mayor de la historia", que incluirá 1.308 plazas de las que 878 serán para ingreso libre y 430 de promoción interna a las que podrían añadirse las correspondientes a la OPE de 2018.
De ellas, el 7 por ciento (92) se reservarán para personas con discapacidad y de las 878 plazas de ingreso libre, 531 se corresponde a la tasa de estabilización y 347 a la tasa de reposición con el objetivo de reducir la tasa de interinidad.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL