La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha calificado hoy de "disparate, error histórico y mazazo al futuro económico de Asturias" el cambio de criterio del Gobierno de España sobre la variante de Payares.
El Ministerio de Fomento garantizó ayer la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias en ancho internacional, anunció do que los presupuestos de 2017 y los de siguientes ejercicios "dotan de los recursos necesarios para este fin", en cumplimiento del acuerdo entre PP y Foro.
La llegada de la alta velocidad a Asturias y su puesta en servicio en ancho internacional obligará también a invertir 145 millones en el mantenimiento y renovación integral de la línea actual del puerto de Payares, para que puedan seguir pasando por ella los convoyes de mercancías.
Para la titular asturiana de infraestructuras, el nuevo diseño supone un "escandaloso despilfarro" de dinero público "porque en lugar de optimizar una inversión de más de 3.000 millones, aprovechándola para todos los tráficos de entrada y salida a la meseta, lo que van a hacer es desaprovecharla, limitándola solo a viajeros que representan menos, mucho menos, de la mitad de los tráficos".
La consejera también considera un despilfarro la inversión prevista de 145 millones para "parchear" la vieja rampa de Payares, que, según ha recordado, "está más que amortizada, lleva mucho tiempo sin un mantenimiento integral".
"Tenerla en servicio, en precarias condiciones, va a exigir inversiones constantes", ha afirmado tras recordar que el actual trazado por Payares tiene más de 130 años, y de advertir de que el hecho de mantener dos infraestructuras ferroviarias "tendrá serias consecuencias económicas".
La titular de Infraestructuras ha advertido de que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, que, en definitiva, implica gastar más dinero público para un servicio ferroviario mucho peor, provocará más retrasos en una obra "por cuya apertura llevan mucho tiempo clamando los asturianos".
Fernández ha alertado sobre otros efectos del cambio de criterio de Fomento, como que los vagones seguirán teniendo que ser más cortos y portarán cargas más pequeñas, impidiendo por ejemplo transportar piezas de gran tamaño o cercenando el desarrollo del transporte multimodal vinculado a los puertos.
Ademá, el trayecto de las mercancías va a ser más largo, con lo que se consumirá más tiempo y se encarecerá el porte.
"Al claudicar ante el dañino pacto con Foro Asturias sobre la variante de Payares, el Gobierno del PP nos expulsa de la red básica transeuropea del transportes, negándole a Asturias lo que Europa le reconoce, que es un corredor para viajeros y también para mercancías", ha afirmado.
Asimismo, ha insistido, el Ejecutivo central desoye la defensa en bloque del tráfico mixto por parte del Gobierno de Asturias, las organizaciones sociales y empresariales y algunas formaciones políticas.
"El Gobierno va camino de hipotecar el progreso económico de Asturias durante el próximo siglo, porque una infraestructura de esta envergadura tiene por delante, al menos, un siglo de vida útil", ha dicho la consejera que considera que todo se debe a "la a rendición de Rajoy al capricho de Francisco Álvarez-Cascos".
Belén Fernández ha advertido también de que el Gobierno asturiano no se va quedar de brazos cruzados ante "semejante barbaridad" y va a pedir que la reunión que ha solicitado con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se celebre con carácter de urgencia.
Asimismo, ha anunciado que va a convocar a la reciente alianza por las infraestructuras para explicar la situación y promover que este asunto se lleve al Congreso para que la variante tenga tráfico mixto".
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