El palacio de los Prieto-Cutre es una de las joyas de la arquitectura renacentista de Ribadesella / Ribeseya. El inmueble de estilo plateresco fue construido a mediados del XVI junto a la plaza de la reina María Cristina. La casona perteneció a los Prieto-Cutre, uno de los linajes familiares más importantes del concejo riosellano que hizo fortuna en los ámbitos militar y comercial.
Del palacio de los Prieto-Cutre ya solo se conserva la fachada principal en la que destacan los vanos en retícula, las molduras horizontales, las columnillas y las saeteras rematadas en concha a ambos lados de la puerta. El escudo familiar se encuentra en lo alto de la fachada y está compuesto por dos lobos negros entre aspas con la leyenda 'Armas de Prieto'.
En los años 70 del siglo pasado, la Diputación Provincial ofreció el palacete al Ayuntamiento Ribadesella, trasladándose a este edificio las dependencias municipales en el verano de 1976. Tres décadas más tarde, en el 2012, el edificio se restauró para adaptarlo a los tiempos actuales por 1.650.000 euros, aunque su fachada principal se conservó por su valor histórico y cultural.
Lo más sorprendente de la remodelación más ambiciosa de la historia del palacete fue el tratamiento de la fachada del siglo XVI, al percibirse en su totalidad por ambos lados. La luz cenital penetra en el interior del edificio, a través de un amplio tragaluz en la cubierta, formándose un cañón de luz en las plantas altas y bajas, que dejan para el recuerdo la oscuridad que reinaba en el antiguo edificio.
El salón de plenos, acristalado y luminoso, se reubicó en la planta baja, precisamente, para darle mayor accesibilidad y funcionabilidad a una de las casas solariegas más antiguas del concejo riosellano.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL