Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 26 de julio. 2013 14:43

Asturias aprueba la propuesta para la reforma de la ley electoral

El parlamento asturiano ha aprobado hoy con los votos del PSOE, IU y UPyD un dictamen en el que se recomienda fijar una doble circunscripción electoral en el reparto de escaños autonómicos, una fórmula que no se aplica aún en ninguna comunidad autónoma, que permite mejorar la proporcionalidad de los votos.

En concreto, la propuesta que recoge el dictamen de la comisión parlamentaria que durante más de un año ha estudiado la reforma de la ley electoral asturiana ha sido aprobada hoy en un pleno extraordinario de la Junta General del Principado por 23 votos a favor y los 21 en contra que sumaron Foro Asturias y PP (faltaba un diputado popular).

Este texto es el punto de partida para que a partir de septiembre se aborde en la Cámara la reforma de la actual ley electoral, una cuestión que está siendo objeto de polémica ya que los socialistas consideran que para proceder a un cambio de modelo es preciso incorporar a más partidos.

Por contra, IU y UPyD, que son los que dan estabilidad al Gobierno de Javier Fernández, ya han advertido a los socialistas de que si no se incorporan a la reforma cuando se inicie el trámite parlamentario dejarán de prestarles sus votos, necesarios para la aprobación de los presupuestos.

En la actualidad, los 45 diputados que integran el Parlamento asturiano son elegidos en tres circunscripciones electorales con lo que elegir a un diputado por la zona oriental requiere de la mitad de votos de los necesarios para que un partido obtenga un diputado en el área central, que es la más poblada.

La reforma consensuada por PSOE, IU y UPyD plantea mantener ese sistema para la elección de 35 diputados y que los otros diez escaños sean asignados entre los votos no usados (cocientes) como si Asturias fuese una circunscripción única.

Este sistema ha sido rechazado por el PP, que considera que no mejora la representatividad, y por Foro Asturias, que quiere que haya más circunscripciones.

Por contra, IU y UPyD querían que todo el territorio asturiano fuese considerado como una única circunscripción, si bien finalmente aceptaron las tesis de los socialistas, que no aceptan suprimir las tres en las que históricamente ha estado dividido el Principado.

El portavoz de IU y presidente de la comisión especial que ha estudiado la reforma, Ángel González, ha reiterado durante el pleno que no se puede seguir aceptando que un partido con menos votos que otro obtenga más escaños -"un pucherazo, en toda regla"- y ha advertido a los socialistas de que su postura va a afectar a la estabilidad del Gobierno.

"Será muy difícil acordar algo con quien se oponga a que todos los votos valgan lo mismo, y no sirven los viejos mensajes del miedo o la responsabilidad, porque en esta situación de crisis eso suena a chiste", ha subrayado González al incidir en que desde IU no van a aceptar "bloqueos interesados" a esta reforma electoral.

En su opinión, el PSOE debe mantenerse en la senda de lo razonable "como hasta ahora" para una reforma en la  que, si es preciso debería consultarse a los ciudadanos en un referéndum.

El representante de UPyD, Ignacio Prendes, también ha avisado al PSOE que si quiere su apoyo tiene que respaldar esta reforma que es una "cuestión central" para su formación.

"Se puede negociar y estudiar la reducción de diputados, pero si hay bloqueo institucional, no tengan ninguna duda, entonces, en nombre de la racionalidad política y contra el desarme del Estado, ejerceremos el derecho democrático al disenso", ha subrayado.

Desde el PP, Luis Venta Cueli ha criticado esos "mensajes desafiantes y amenazadores" de IU y UPyD, a los que ha acusado de defender intereses particulares que nada tienen que ver con lo que quieren los ciudadanos o plantean los expertos consultados.

Así, ha afirmado que el dictamen aprobado hoy obedece a intereses que representan el 13 por ciento de los votos de la Junta y que, aunque se sumen los votos socialistas, no dejará de ser una "mayoría mínima, raquítica y exigua".

En su opinión, este proceso es "una farsa y un cambio de cromos" para apoyar al Gobierno de Javier Fernández, cuestión en la que también ha coincidido el principal grupo de la oposición.

Según la diputada de Foro Esther Landa, esta reforma sólo persigue intereses partidistas de formaciones que tratan de buscar provecho de un Gobierno en minoría "que sólo trata de agarrarse a los sillones.

Según Landa, Foro no va a apoyar una reforma planteada para resolver problemas particulares que no responden a intereses generales ni mejoran la proporcionalidad del voto, cuestión que, en su opinión, sí se resuelve aumentando el número de circunscripciones.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha defendido el modelo que ha estado vigente durante los últimos 27 años porque, en su opinión, ha dado respuesta a los intereses del territorio y ha dado el mismo valor a todos los votos.

No obstante, ha reconocido que la proporcionalidad del modelo es mejorable y que el dictamen aprobado hoy es un buen punto de partida para abordarlo, pero también ha incidido en que no puede llevarse a cabo sin un respaldo más amplio.

Así, ha señalado que desde el PSOE buscarán para la reforma "la unanimidad y si no una mayoría que la hagan sólida y estable".

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL