Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 27 de noviembre. 2015 20:23

El presidente del Principado pide a Podemos que se decante

El PP se ofrece a apoyar presupuesto si suprime las novedades fiscales

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha emplazado hoy a elegir entre el presupuesto que el Gobierno ha pactado con IU y el bloque Foro-PP al portavoz de Podemos, Emilio León, que le ha advertido de que el partido morado no ha llegado a la política para dejarse "pisar".

León había preguntado previamente a Fernández ante el pleno de la Cámara, el último ordinario del año antes de iniciar la tramitación del presupuesto, sobre las garantías que ofrece su Gobierno para cumplir con sus compromisos con la ciudadanía asturiana.

Tras advertirle de que la mejor garantía que ofrece su Gobierno es "la huella de los hechos" y exponer sus medidas en materia de gasto social, el jefe del Ejecutivo ha advertido a León de que quienes dan la confianza son los ciudadanos y que en las últimas elecciones decidieron dar más votos al PSOE que a Podemos tanto por lo que proponen los socialistas como por su gestión previa.

"¿Si nosotros no damos confianza, cuál dan ustedes que planteaban no pagar la deuda, la salida de la OTAN y un discurso antisistema para convertirse ahora en reformistas socialdemócratas?", se ha preguntado Fernández respecto a un partido que empezó hablando "de círculos" y en el que "la cúpula" acaba "decidiéndolo todo".

Después de que León afirmara sentirse en relación con el presupuesto como el militar inglés que protagoniza el clásico cinematográfico "El puente sobre el río Kwai", Fernández le ha emplazado a mirar el proyecto de presupuestos "con microscopio" antes de decidir el sentido de su voto sin convertirse en "el condenado por desconfiado" del que escribió Tirso de Molina.

"Abra puertas y ventanas, haga lo que quiera, pero no les considero propietarios de ninguna ética pública superior ni más honrados que a ningún miembro de esta Cámara pero no vengan aquí a hacer autos de fe", ha subrayado el presidente.

Según Fernández, los discursos eluden decir "si se compromete o no" a respaldar unas cuentas acordadas entre el PSOE o IU o sumarse "al bloque PP-Foro" dado que, le ha advertido, "haga lo que haga por uno de los dos va a tener que elegir".

León había advertido por su parte del "dilema" en que se mueve Podemos, cuya postura es decisiva para que el presupuesto salga o no adelante, que ha equiparado con la del protagonista del clásico del cine bélico sobre el que ha basado su intervención y que sólo al final de la cinta advirtió de que construir un puente "perfecto" no sirve de nada "si lo acaban atravesando los enemigos".

El portavoz de Podemos ha admitido que en el proyecto de presupuestos "hay cosas que suena bien", pero que el Gobierno del PSOE acaba "silbando las mismas cosas" cuando pacta con el PP que cuando lo hace con IU mientras que la formación morada "no ha venido a bailar" y se toma "muy en serio" las cuentas públicas.

"No nos tomen por pardillos ni confundan a la gente diciendo que sus propuestas coinciden con las de Podemos; lo que les ocurre es que nos copian todo menos lo esencial", ha añadido León antes de pedir que "nadie" cuente con Podemos si el objetivo del presupuesto de 2016 no es el de paliar el efecto de los de años anteriores.

No obstante, sí se ha mostrado dispuesto a escuchar propuestas que permitan "reorientar" las políticas de un Gobierno que, a su juicio, "simula discrepar con el PP pero acaban bailando juntos" por lo que Podemos no fingirá "discrepancias" con el PSOE dado que no han venido "ni a darles asistencias" ni a dejarse "pisar" sino con el objetivo de cambiar Asturias "con o sin presupuestos".

Partido Popular

Por otro lado, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha ofrecido el apoyo de su grupo a los presupuestos de 2016 si el Gobierno modifica el texto pactado con IU y elimina los nuevos impuestos verdes así como la modificación que se introduce en el tributo de sucesiones.

La propuesta ha sido rechazada de forma inmediata por el presidente del Principado que le ha reprochado que buscase "un titular" y "un golpe de efecto" con esa propuesta tras haber dedicado menos de veinticuatro horas a estudiar el proyecto de presupuestos antes de anunciar una enmienda de totalidad.

Según la portavoz popular, su partido era partidario de profundizar en el modelo avanzado en los presupuestos de 2015, que incluía una rebaja en el tramo autonómico del IRPF, pero que el Gobierno del PSOE había optado esta vez por implantar nuevos impuestos a través de una sociedad "rancia y trasnochada con el comunismo" en alusión al acuerdo que ha alcanzado con IU. 

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL