Los dos diputados de IU en el parlamento autonómico darán un sí "distante" al "continuista" proyecto de presupuestos del Principado para 2022 del Gobierno regional, un respaldo que por sí solo no garantizaría la aprobación de las cuentas pero que está prácticamente garantizada dado que Ciudadanos no registrará enmienda de totalidad ni apoyará las de otros grupos.
Según el parlamentario y coordinador general de IU-Asturias, Ovidio Zapico, a diferencia del año anterior y en alusión a Podemos, la coalición ha estado "sola" en esta ocasión para exigir un giro más a la izquierda de unas cuentas y ha conseguido evitar que reflejan un mayor viraje "a la derecha".
Zapico ha incidido en que a IU no le gusta "nada" la línea política que se empieza a vislumbrar en el Gobierno de Adrián Barbón y que pasa por girar la vista hacia la derecha "con demasiada frecuencia" en cuestiones presupuestarias y legislativas como ocurrió con la aprobación junto a Ciudadanos de la ley de medidas administrativas urgentes.
Además, ha advertido de que esa afirmación "es una reflexión, no un reproche" hacia Podemos pese a que haya vuelto a constatarse "un nuevo fracaso" de la izquierda para entenderse en su conjunto (PSOE, Podemos e IU que suman una amplia mayoría absoluta de 26 diputados).
"Lo que se constata es que IU es una formación política seria, solvente y que cuando toma una decisión, no la abandona", ha subrayado Zapico tras advertir al Gobierno de que debería ser conocedor de esta circunstancia y de que, con los 22 diputados que suman junto al PSOE, serían suficientes "meros acuerdos puntuales" con otros grupos de una Cámara "ultraatomizada" para despejar "cualquier duda de aquí hasta que acabe la legislatura".
A su juicio, en la negociación presupuestaria con el Gobierno no se vio afectada "la única línea roja" planteada por IU, que no hubiera una rebaja de impuestos, un logro que creen haber alcanzado dado que no se puede catalogar así la inclusión de medidas puntuales como reducción de algunos tramos tributarios para los residentes en el medio rural.
Para el coordinador general, IU ha logrado evitar que el de 2022 "sea un presupuesto conservador" pese a incorporar medidas que su grupo rechaza como el cheque-bebé de mil euros por hijo en rentas familiares inferiores a 45.000 euros, una iniciativa que ha pedido eliminar en el trámite de enmiendas dado que el partido que la planteó, Foro, ha presentado ahora enmienda de totalidad a las cuentas.
"No queremos fotos ni medallas sino un presupuesto útil para un año que seguirá marcado por la crisis sanitaria", ha apuntado tras asegurar que, pese a que Ciudadanos se arrogue el mérito de haber evitado que el presupuesto incluyese la ecotasa turística que defendía IU, fue la propia coalición quien optó por renunciar a esa propuesta ante la continuidad de la crisis sanitaria derivada de la pandemia.
El apoyo de IU a los presupuestos, ratificado ayer por una mayoría del 75% en su órgano de dirección, responde además, según Zapico, a la necesidad expresada por sindicatos como UGT y CCOO y por los alcaldes con que cuenta la coalición de sacar adelante las cuentas de 2022.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL