Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 30 de septiembre. 2016 19:43

Javier Fernández apoyaría un acuerdo con Podemos y C's en España pero "no es posible"

Asegura que lo único viable ahora es que gobierne el PP o terceras elecciones


El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que le gustaría un acuerdo entre el PSOE Podemos y Ciudadanos para gobernar España, pero ha advertido de que dicho pacto "no es posible" por lo que las únicas opciones son que gobierne la lista más votada o ir a unas terceras elecciones.

Fernández se ha expresado así en su primera aparición pública tras la crisis abierta con la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE en la que figura como uno de los posibles dirigentes que podría ponerse al frente de la gestora que el sector crítica reclama constituir para ponerse al frente del partido.

Tras advertir, ante los periodistas y en el pleno del Parlamento asturiano, de que su posición la dará en los órganos internos de su partido, que reúne mañana a su Comité Federal, el jefe del Ejecutivo asturiano ha apuntado que en política "cuando una cosa no es posible y no existe, hay que reconocerlo aunque no guste".

El secretario general de los socialistas asturianos ha recordado además que también es imposible un acuerdo de izquierdas en el Congreso que requeriría sumar al PNV o la antigua CiU, "que tampoco es ejemplar" para sumarse a la "barricada ética" que algunos postulan ante el PP por sus vínculos con asuntos de corrupción.

Asimismo, ha descartado pactar el Gobierno central con quienes quieren fragmentar el Estado y más después de que el Parlamento catalán apoyara esta semana un referéndum "legal o ilegal" dado que no se puede alcanzar un acuerdo con quienes "están en rebeldía con las leyes y el Estado de Derecho".

En sus respuestas al PP, IU y Ciudadanos, centradas en la situación de bloqueo en la política nacional, Fernández, ha advertido de que, como presidente autonómico, no puede hacer más para evitarla que sus homólogos en el resto de comunidades.

"Quiero que se desbloquee la situación, pero nunca utilizaré al Gobierno de Asturias como palanca dentro de una facción de partido. Ya se ha hecho alguna vez aquí y resulta desastroso", ha apuntado.

Fernández ha apuntado que, además de ese hipotético acuerdo en el Congreso con Podemos y Ciudadanos que vetan ambas formaciones, lo que haría necesario "un diálogo propio de Groucho (Marx)", también es partidario de pactar con ambas formaciones en Asturias para dotar de estabilidad parlamentaria a su gobierno, que cuenta sólo con el respaldo de 14 de los 45 diputados de la Junta General.

En este sentido, ha incidido en que su gobierno sigue intentando "por todos los medios" sumar a Podemos al acuerdo de investidura que ya firmó con IU al comienzo de la legislatura y que, para ello, mantiene abiertas conversaciones para pactar una reforma fiscal y que ésta diera paso a la aprobación de un presupuesto para 2017.

El jefe del Ejecutivo asturiano se ha expresado así en sus respuestas a IU y Ciudadanos después de que la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que había preguntado si el bloqueo a la formación de Gobierno perjudicaba a Asturias, optara por retirar la cuestión y se limitara a reclamarle colaboración en la gobernabilidad de España "que beneficia a los intereses generales".

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha abogado por que el desbloqueo en la elecciones de un nuevo gobierno central no suponga "la continuidad" de un Ejecutivo del PP "que ha asediado" a Asturias con sus políticas económicas, en materia de infraestructuras o con su actuación respecto a la minería.

Para el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que ha calificado de "poco edificante" el enfrentamiento en el PSOE, ha señalado a Fernández que está "en el centro de las decisiones" para superar el bloqueo político que vive España, le ha recordado que siempre rechazó unas terceras elecciones y le ha emplazado a abandonar su "obsesión" por buscar acuerdos con Podemos en el ámbito autonómico.

Por su parte, la formación morada se había interesado por la influencia en la gobernabilidad de Asturias de la creciente deuda pública del Principado y había cuestionado decisiones como la operación financiera suscrita con el banco británico HSBC por 23 millones de euros a un tipo fijo del 3,2 por ciento dado que otras comunidades han obtenido créditos en mejores condiciones.

Tras rechazar los datos del portavoz de Podemos, Emilio León, Fernández le ha emplazado a buscar un acuerdo presupuestario que facilite la gobernabilidad "lejos de las confrontaciones permanentes que benefician a otras formaciones", una decisión que, ha subrayado, "les corresponde aclarar a ustedes mismos".

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL