El seguimiento del paro en las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de Asturias está siendo total aunque su incidencia está siendo muy limitada para los usuarios porque, según el comité de empresa, la dirección ha decretado unos servicios mínimos abusivos que van a recurrir ante los tribunales.
No obstante, las mismas fuentes han señalado que esperan que el paro, de carácter indefinido, no tenga que repetirse mañana y que se llegue a un acercamiento de posturas o a un acuerdo en la reunión que la dirección de Iivasa y el comité de empresa tiene previsto mantener en el Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).
Las negociaciones quedaron rotas ayer por la tarde después de que la dirección de la empresa no cumpliese con el compromiso de entregar la documentación acordada sobre prevención de riesgos laborales, por diferencias sobre el pago de horas extras y sobre la contratación de más personal con el que sacar adelante el atasco generado durante los meses de cierre por el confinamiento, según la parte sindical, que cifra en unas 140.000 las citas pendientes.
Ambas partes habían alcanzado el pasado 7 de agosto un principio de acuerdo que evitó que se iniciase la huelga convocada para los 170 empleados en los nueve centros de trabajo que Itvasa tiene en el Principado.
La propuesta contemplaba abonar como extraordinarias 80 de las horas correspondientes a la ampliación de los horarios de atención al público y la posibilidad de establecer un plus de asistencia o un concepto similar para las 89,5 horas restantes, aún por concretar.
De este modo, la empresa compensaría económicamente la totalidad de las 169,5 horas que inicialmente había planteado que los empleados hiciesen sin cobrar para compensar las que no habían trabajado durante los meses en los que la sociedad estuvo confinada para frenar la expansión del covid-19.
Para los sindicatos, dicho planteamiento era inasumible puesto que Itvasa es una empresa cien por cien pública y ningún empleado de la administración autonómica se había visto obligado a devolver las horas que no se trabajaron por culpa de la pandemia.
Itvasa había establecido, como opción de urgencia y con carácter extraordinario, una ampliación de la jornada en dos horas diarias y la apertura en sábados para rebajar las listas de espera, incrementadas tras la paralización de las inspecciones de vehículos durante el estado de alarma.
El comité de empresa, sin embargo, mantiene que es preciso contratar al menos a 30 inspectores en una empresa que da beneficios y que desde el mes de diciembre sólo ha visto aumentar su plantilla en cinco trabajadores.
"Queremos que metan personal, no hacer horas extras", ha señalado un portavoz del comité que ha incidido en que hoy reclamarán a la dirección que se respeten sus derechos laborales y que se mueva en el marco del convenio a la hora de dar una solución a este conflicto.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL