Los grupos parlamentarios del PSOE, IU y UPyD han cuestionado hoy la continuidad de la comisión de investigación constituida en la Junta General para investigar las presuntas irregularidades en la ampliación del puerto de El Musel.
Las tres formaciones se han pronunciado así durante la reunión que hoy ha celebrado hoy la comisión en la que se ha constatado que ni Puertos del Estado ni la Autoridad Portuaria de Gijón han remitido a la Cámara la documentación que habían solicitado.
Por el momento, la comisión sólo dispone de uno de los cuarenta y dos documentos requeridos, en concreto el informe de la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Comisión Europea, que fue remitido por el Gobierno del Principado.
En la reunión de hoy los grupos han acordado reiterar la petición de documentación a los organismos a los que se había solicitado y volver a reunirse el jueves de la próxima semana para constatar si la información se ha recibido y decidir sobre el planteamiento de PSOE, IU y UPyD de plantearse su continuidad.
En contra de esta postura se han manifestado los grupos parlamentarios de Foro y PP que consideran que, con la documentación de que se dispone, es suficiente para que se abra un periodo de solicitud de comparecencias y que éstas se lleven a cabo.
Para el representante socialista, Marcelino Marcos Líndez, resulta "curioso" que un grupo como el PP pida abrir los plazos de comparecencias pese a no disponer de la documentación pese a que gestiona la administración central, a la que se ha demandado la mayor parte de la información sin que la haya facilitado.
A su juicio, en estas condiciones las comparecencias se convertirían "en un interrogatorio" a las personas que acudiesen y se llevaría a cabo "sin ningún rigor" lo que pondría de manifiesto que existen "intereses ajenos al objeto de la comisión".
Por su parte, la diputada de Foro Carmen Fernádnez ha señalado que su grupo intentará que la comisión "siga adelante" pese a la falta de colaboración de la administración central y ha lamentado que en Asturias, cuando se intenta "aclarar cualquier escándalo económico", se acabe "chocando siempre con el pacto PSOE-PP".
Para el parlamentario del PP José Agustín Cuervas-Mons, los grupos disponen de información suficiente -"algunos más porque tenemos más historia"- para que se sustancien las comparecencias ante una comisión que, ha subrayado, fue creada por unanimidad de la Cámara autonómica "y sería importante que no se pierda".
Según la representante de IU, Marta Pulgar, aunque se trata de una comisión "necesaria" se requiere "rigor" para fijar responsabilidades políticas y recomendaciones "razonables" por lo que ha cuestionado que, sin documentación y teniendo que hacer el trabajo en poco más de un mes, puedan cumplirse esas premisas.
Se trata, a juicio del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, de una comisión "que trabaja en vacío" dada la negativa a colaborar tanto del Estado como de la Autoridad Portuaria de Gijón por que su continuidad está "seriamente amenazada".
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez aceptó la pasada semana investigar, como le pidió la Fiscalía Anticorrupción, las supuestas irregularidades cometidas en las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel, que costaron 800 millones, un 40 por ciento más que el presupuesto inicial.
El magistrado abrió diligencias a partir de una denuncia que presentó la Fiscalía contra los representantes y administradores de la UTE adjudicataria de las obras, Dique Torres, y de los representantes y miembros de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Las obras, adjudicadas por 580 millones en 2005, se financiaron en parte con fondos europeos, pero en vista de las sospechas de irregularidades en su ejecución la Comisión Europea solicitó a España que devolviese la subvención de 247,5 millones concedida al proyecto, de los que 198 ya han sido abonados.
Tras practicar varias diligencias, Anticorrupción considera que los hechos pueden ser constitutivos de los delitos de fraude y exacciones ilegales, malversación, estafa, falsedad, fraude a Hacienda y prevaricación.
Por otro lado, el presidente del Principado, Javier Fernández, responderá este viernes a las preguntas sobre las obras del puerto de El Musel le plantearán los grupos de oposición en el pleno semanal de la Junta General del Principado.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL