El ex líder minero José Ángel Fernández Villa, será el primero en ser citado a declarar el próximo 26 de enero en la comisión parlamentaria que investiga su fortuna oculta y la gestión de los fondos mineros, que ha reservado diez días a partir de esa fecha para citar a los 67 comparecientes previstos.
La comisión encargada de investigar en la Junta General del Principado la procedencia de los 1,4 millones de euros que regularizó Fernández Villa en la última amnistía fiscal fijó hoy las fechas y orden de comparecencias, aunque hasta mañana no estará detallado el orden concreto en el que lo hará cada uno.
En principio, según ha señalado el presidente de la comisión, Ignacio Prendes, de UPyD, la mañana del 26 de enero se ha reservado para la comparecencia de Fernández Villa y su entorno, y la sesión de la tarde, para la de ex secretario general del SOMA-UGT y del ex presidente del Montepío de la Minería, José Ángel Postigo, y su entorno.
Prendes ha evitado pronunciarse sobre si esta vez Fernández Villa irá a declarar ante la Junta General del Principado, pero ha recordado que en una comisión de investigación, si no acude sin tener una justificación adecuada, puede incurrir en un delito de desobediencia tipificado en artículo 502 del Código Penal, que contempla penas de cárcel.
Fernández Villa eludió el pasado año comparecer ante la Comisión de Economía y Empleo de la Junta al alegar problemas médicos y un "cuadro confusional" por el que estuvo ingresado en el hospital.
A las comparecencias de Villa y Postigo, le seguirán todos los días laborables, hasta el día 4 de febrero, y por este orden, las declaraciones de cargos políticos, como los ex presidentes del Principado Vicente Álvarez Areces y Juan Luis Rodríguez Vigil, el actual, Javier Fernández; el consejero de Economía, Graciano Torre, y la de Fomento, Belén Fernández.
Los siguientes bloques serán para la comparecencia de los responsables del Instituto del Carbón, personas físicas individuales, los relacionados con los cursos de formación, los expresidentes de Hunosa y cargos sindicales del SOMA, CCOO y USO.
La última jornada de comparecencia, el 4 de febrero, será para aquellas personas relacionadas con el Montepío de la Minería y la residencia geriátrica de Felechosa.
No obstante, los miembros de la comisión también han acordado reservar el 11 de febrero ante la posibilidad de que se necesite para sustanciar alguna comparecencia más.
La propuesta de hacer estas declaraciones por bloques surgió del PSOE y salió adelante con la abstención de IU y del PP, grupo éste del que partió, con el apoyo del resto, que las declaraciones se iniciasen por la de Fernández Villa.
"En diez díaz se pueden liquidar las comparecencias, aunque sea un trabajo intenso", ha señalado Prendes, mientras que el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha señalado que era necesario poner cierto orden y dar una secuencia lógica a estas declaraciones.
Ante las ausencias denunciadas por los socialistas en la relación de comparecientes por los socialistas, como la del exministro de Fomento y actual líder de Foro, Francisco Álvarez Cascos, ha asegurado que de momento hay que trabajar con lo que hay, pero que si ven que son necesarias más declaraciones lo dirán.
En la reunión de hoy, según ha señalado el diputado popular Fernando Lastra, también se acordó recortar la documentación solicitada, principalmente por Foro, ya que el Gobierno había anunciado que dado el volumen no podría entregarla antes de mediados de febrero.
Según Goñi, Foro se conforma ahora con una relación de expedientes y renuncia a 800.000 folios que, en su opinión, dificultaría el trabajo de esta comisión.
El objeto de investigación de la comisión es la gestión de los fondos mineros en todos sus ámbitos -becas, infraestructuras, proyectos empresariales y ayudas a la producción- y pondrá especial atención a la posible vinculación de estos fondos con los 1,4 millones que Fernández Villa regularizó en la amnistía fiscal de 2012.
Desde Madrid, Mercedes Fernández ha defendido el cambio de voto de su partido en la comisión Villa.
Asegura que han apoyado el aumento de comparecientes porque las peticiones de Foro y UPyD les han parecido razonables.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL