Esta tarde han comenzado las labores de desinfección en las residencias de mayores de Grado y Palacio de Villar en Castrillón. Los centros del ERA han ajustado los servicios esenciales para afrontar la crisis sanitaria. Una limpieza exhaustiva que se ampliará a otras instalaciones los próximos días. Del trabajo se encarga la empresa Tragsa.
También se ha comunicado a algunos profesionales de fisioterapia o animación sociocultural que no acudan al trabajo. Se ha comunicado también, a varios centros, la posibilidad de que las familias de algunos residentes puedan trasladarlos a sus hogares durante la pandemia.
Detectados 20 positivos en residencias de mayores del Principado
Un total de 14 usuarios y seis trabajadores han dado positivo por coronavirus en cuatro residencias de mayores del Principado, 15 de ellos en la de Grado (12 residentes y tres empleados), según ha informado la portavoz del Ejecutivo asturiano y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. Los residentes afectados se encuentran ingresados, dos de ellos en estado grave.
Otro de los centros que más preocupa es el de Fuentes del Villar, en Piedrasblancas, al que se desplazó esta mañana la gerente del ERA, Ana Suárez. En esta residencia se han confirmado dos positivos por coronavirus: el de un residente y una trabajadora. Se han tomado muestras a otros 12 usuarios y cinco profesionales. Los cinco se encuentran a la espera de los resultados en sus domicilios.
También hay casos en dos residencias del ERA de Oviedo / Uviéu. En la de Santa Teresa, una trabajadora ha sido infectada. Epidemiología estudia ahora dos de sus contactos estrechos, aislados ya en sus domicilios, y 17 causales.
En la de El Cristo hay otros dos contagios: un residente y un profesional. Profesionales que siguen reclamando medidas: entre ellas, que los trabajadores que como podólogos y fisioterapeutas que rotan por varias residencias dejen de hacerlo y se les dote de equipos de protección.
En todos los centros del Principado, asegura Álvarez, se cumple a rajatabla el procedimiento marcado por la Consejería de Salud.
Iglesias dice que es "urgente" medicalizar las residencias de ancianos
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que es "urgente medicalizar" las residencias de ancianos, reforzando sus plantillas con personal y elementos sanitarios.
Iglesias ha recalcado que "los protocolos previos para enfrentar otros episodios de gripes epidémicas están obviamente desfasados y no sirven para esta situación, que es enormemente preocupante".
Lo ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha asegurado que se está trabajando con este último departamento con el fin de que los equipos de protección individual para los profesionales sanitarios y de residencias "lleguen cuanto antes".
"Las residencias de mayores son uno de los lugares más vulnerables en esta emergencia sanitaria, sus plantillas están desbordadas; en muchos casos no han dispuesto de los servicios de protección necesarios para poder atender a las personas positivas por coronavirus y ha habido, por desgracia, casos de contagio y fallecimientos en algunas residencias", ha enfatizado.
Ese dinero se va a utilizar para reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad afectadas con el cierre de centros de día y muchos están solos en casa.
Se quiere garantizar así "la salud de estas personas, su vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación".
También se va a ampliar la teleasistencia y las plantillas de los centros sociales y residencias de mayores.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL