El portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, ha acusado al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, de ser un presidente "indigno" de la comisión de investigación sobre la fortuna oculta del ex secretario general del SOMA UGT José Ángel Fernández Villa.
En declaraciones a los periodistas, Lastra ha criticado que Prendes demuestre tener sus conclusiones "establecidas de antemano" y que actúe "con falta de objetividad" lo que contribuye, junto a la actuación de Foro, "al deterioro y el desprestigio del trabajo parlamentario".
Para el portavoz socialista, la denominada comisión Villa estaba "trucada de antemano" al partir de un diseño "inadecuado por su desmesura", dado que pretende analizar la gestión de los fondos mineros desde 1998, y de la "escasa relación" de los comparecientes con el objeto de la investigación.
Prendes había afirmado ayer que ya se pueden derivar responsabilidades políticas ante el desarrollo de la segunda semana de la comisión mientras que la portavoz de Foro, Cristina Coto, consideró que se ha comprobado "la falta de control absoluto" en la gestión de los fondos mineros.
"Afirmar esto supone una muestra de desprecio al resto de comparecientes", ha subrayado el portavoz socialista.
Lastra se ha pronunciado así tras la primera comparecencia de la mañana que ha correspondido al director general del Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA) entre 1998 y 1999, José Antonio Fernández-Kelly Escobedo.
"Ni tuve relación con Fernández Villa ni tengo conocimiento de nada que pueda ayudar a aclarar algo", ha afirmado Fernández-Kelly, responsable del IDEPA en la etapa en que se pusieron en marcha los fondos mineros en cuya gestión participó este organismo gestionando la tramitación de las ayudas que solicitaban las empresas interesadas en implantarse o ampliar su actividad en las cuencas.
El ex director del IDEPA ha incidido en que, una vez recibida la información de las empresas solicitando las ayudas, los técnicos del Instituto valoraban la propuesta y la trasladaban al Instituto del Carbón -que concedía las subvenciones- sin sufrir jamás "ninguna injerencia" dado que esta labor la realizaban "profesionales de la casa que no se dejarían influenciar de ningún modo".
A lo largo de la mañana también comparecerán ante la comisión tres de sus predecesores al frente del IDEPA, Humberto Arnes, Carlos García Morilla y Víctor González Marroquín.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL