El empleo, las políticas sociales y la lucha contra la corrupción, son los tres asuntos sobre los que la FSA pretende vertebrar un acuerdo con Podemos e IU.
Reconocen los socialistas que los programas de los tres partidos son compatibles en estas materias y les piden que muevan ficha si no quieren abocar a Asturias a un gobierno que cumpla a rajatabla, dicen, las políticas neoliberales de Rajoy.
La FSA acude a la negociación con voluntad de ceder y no descarta, incluso, un gobierno con dos o tres partidos.
Podemos Asturias, con su portavoz parlamentario al frente, continúa analizando el nuevo escenario tras el acuerdo entre PP y Foro.
Emilio León ya trasladó ayer el PSOE su voluntad de llegar a acuerdos, pero no otorgar cheques en blanco.
IU no descarta entrar en un hipotético gobierno del Principado, pero sigue apostando por la suma de sus 5 diputados, los 14 del PSOE y los 9 de Podemos. Dicen que ese fue el mandato de los asturianos en las urnas.
Por su parte, Ciudadanos recuerda que allá donde han apoyado una candidatura siempre ha sido la más votada, pero matizan que en Asturias ahora hay dos aspirantes a los que les respaldan 14 votos a cada uno.
La formación de Albert Rivera descarta su entrada en el Gobierno aunque aboga por un acuerdo y reconoce que convocar unas nuevas elecciones sería una terrible noticia.
Nicanor García se reunirá este lunes con Mercedes Fernández para fijar una reunión posterior en la que se empiece a negociar un hipotético apoyo a la candidata popular.
Desde la formación de Albert Rivera subrayan que es el primer encuentro entre ambos partidos y que, por lo tanto, empiezan de cero.
La propuesta inicial de Ciudadanos pasa por la firma de un compromiso de regeneración democrática por parte del PP como condición imprescindible para comenzar a hablar de otros asuntos.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL