La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha considerado hoy "llamativo" que en el Principado se convierta en "un demérito" un diseño para la variante de Payares que posibilite la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la región por ancho internacional "como en el resto de España".
Fernández se ha referido así a las previsiones incluidas en los presupuestos del Estado para 2017 que, en cumplimiento del acuerdo electoral suscrito con Foro, contemplan la renuncia al ancho ibérico hasta ahora previsto en la variante y el inicio de la remodelación del antiguo trazado para que circulen los trenes de mercancías.
"¿Por qué lo que es bueno para el resto de españoles es malo para los asturianos?. Seríamos los únicos de toda España con un sistema diferente y quedaríamos como una comunidad aislada respecto al tratamiento que el resto tienen con el AVE", ha afirmado.
Además, ha defendido el acuerdo electoral suscrito con Foro a cuyos contenidos ha atribuido "buena parte" del éxito electoral de la coalición que superó en 60.000 votos a los socialistas, incluido el relativo a la variante de Pajares, una infraestructura "que el PSOE nunca quiso y se nota tanto que resulta casi obsceno".
En rueda de prensa, la líder del PP, sin responder a las críticas de partidos, sindicatos y empresarios sobre la incidencia que tendrá esa circunstancia en la economía regional, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que "llame tanto la atención" el cambio de criterio de Fomento "en cumplimiento de la palabra dada" a Foro.
Pese a las reticencias que aún muestra la formación forista para dar el decisivo apoyo de su único diputado en el Congreso para la aprobación de las cuentas, Fernández se ha mostrado convencida de que "habrá acuerdo" dado que su partido "hará un esfuerzo mayor todavía" para lograr el respaldo del parlamentario de Foro.
No obstante, ha reiterado su exigencia al PSOE, y en particular al presidente de su gestora, Javier Fernández, de que posibilite en el Congreso "por responsabilidad", al igual que hicieron los populares en Asturias, la aprobación de unas cuentas que sitúan la inversión en el Principado en 211 millones, un 31 por ciento menos.
A su juicio, esta circunstancia se produce tanto por el hecho de que grandes infraestructuras como la Autovía del Cantábrico ya estén finalizadas y otras como la variante de Payares no requieran ya las cantidades "astronómicas" de ejercicio anteriores, como por la decisión de destinar el 56 por ciento de los fondos a gasto social.
"Eso va en detrimento del gasto en inversiones", ha apuntado tras recordar que el Estado gasta anualmente 4.800 millones de euros en pensiones en Asturias e incidir en que, pese a ello, el Principado sigue estando entre las cuatro comunidades autónomas con una inversión per cápita por encima de la media.
Según Fernández, el PSOE debe renunciar "al cálculo político" y anteponer el interés general en vez de comportarse "como un partido marginal" que, con su rechazo al presupuesto, "no está a la altura de las circunstancias ni de la exigencia de los nuevos tiempos".
La líder del PP, que ha comparecido junto a la diputada nacional Susana López Ares, ha pedido "relativizar" las partidas previstas en un presupuesto "con una vida de seis meses" y ha recordado que, cuando pactó las cuentas del Principado con el PSOE, no puso "el acento" en las inversiones sino en el hecho de alcanzar un acuerdo acorde "con los nuevos tiempos" que permitía a Asturias tener presupuesto.
A su juicio, el PSOE y el Gobierno asturiano se convierten así "en forofos de la lupa con los presupuestos de los demás" mientras sufren "una miopía galopante con los propios" algo que convierte a ese partido "en inconsistente" y que demuestra "su falta de visión política" al anunciar "prácticamente" su enmienda de totalidad "cuando el ministro de Hacienda no había acabado de presentarlos".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL