Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE y TPA, 1 de mayo. 2017 20:32

Miles de personas reivindican en Asturias los derechos de los trabajadores

Los sindicatos marchan bajo el lema: " No hay excusas. A la calle"

Miles de personas, unas 14.000 personas según los sindicatos UGT y CCOO, se han manifestado hoy por las calles de Avilés con motivo de la festividad del Primero de Mayo, bajo el lema de "No hay excusas", instando al fin de las políticas de austeridad de los gobiernos.

Así lo ha considerado el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, que ha justificado el lema de "No hay excusas", en que, después de tres años de crecimiento económico, que básicamente han servido para "alimentar" los beneficios empresariales y del capital y no así las rentas del trabajo, lo que se pide es que los salarios crezcan.

"Tienen que crecer no sólo por justicia social, que también después de nueve años de precarización del empleo, si no porque entendemos que servirá para mejorar la economía de los trabajadores y mejorar el empleo para estimular el consumo", ha declarado el líder regional de CCOO.

En su opinión, "no hay excusas para que no cambie también la actual situación de injusticia e inmoralidad con la que el Gobierno del PP tiene sometido a los pensionistas, con congelación de las pensiones y luego con una revalorización con un pírrico 0,25 por ciento, con el copago farmacéutico y la eliminación de más de 400 medicamentos".

"No hay excusas para no mejorar la protección social de las personas", ha indicado, y ha dado el dato de que sólo un 46 por ciento de los parados en Asturias cuentan con una prestación.

Pino ha señalado que en Asturias hace falta unidad entre las fuerzas políticas de izquierdas: "ya está bien de riñas de gatos que hacen que se nos esté pasando el tren de las infraestructuras y no se atiendan retos como el envejecimiento poblacional, las políticas para lo jóvenes o la brecha salarial".

Por su parte, el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, también ha hecho uso de lema de la manifestación para aseverar que no hay excusas "para que todo el crecimiento económico no se reparta equitativamente entre todos los trabajadores".

"Estamos asistiendo a una auténtica corrupción, además de la política, en materia laboral, porque fuimos los trabajadores los que pagamos la consecuencia de una crisis que no generamos, fue el sistema financiero al que se le inyectaba dinero público mientras nos bajaban los salarios", ha denunciado Fernández Lanero.

En su opinión, los trabajadores fueron los que pagaron "la única política que puso la UE y este país en marcha, que fue la austeridad, para salir de la crisis".

Esa austeridad la han sufrido, su opinión, las mujeres, con una brecha salarial "insoportable", los pensionistas, los jóvenes y los desempleados sin prestaciones.

Javier Fernández Lanero también ha pedido a unidad en las formaciones políticas "para que antepongan a sus intereses personales, a sus egos, a sus fobias y rencores, los interese de los asturianos".

La manifestación ha concluido con una concentración en la plaza de España y con la participación de otros dirigentes sindicales, además de políticos, como la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, entre otros.

Por otro lado, en Oviedo, alrededor de 2.000 personas se han manifestado en el acto central organizado por la Unión Sindical Obrera (USO) para exigir la recuperación de unos salarios y empleos dignos y en defensa de los derechos de los trabajadores y de la justicia social.

El secretario general de la organización, Julio Salazar, que ha encabezado la marcha reivindicativa, ha llamado a la "ofensiva para revertir la actual situación en la que el crecimiento económico, que ha subido un 9 por ciento, recaiga realmente en los trabajadores".

"Llevamos tres años de crecimiento económico que no se ha traducido en una subida de las rentas y de las condiciones de los asalariados y de las pensiones mientras que las empresas triplican sus beneficios", ha subrayado Salazar.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la marcha, el líder de USO ha recalcado que "se trata de revertir y hacer que la distribución de la riqueza de una vez por toda se reparta justamente y no vaya solamente a los cuatro privilegiados de siempre".

Salazar ha explicado que USO ha decidido que por primera vez se celebre su acto central en Oviedo, y no en Madrid como ha ocurrido siempre, para "ofrecer un reconocimiento y un agradecimiento a Asturias por todo lo que ha hecho por el movimiento sindical y por los derechos de los trabajadores".

Tras la pancarta bajo el lema "¡A la ofensiva! Por los salarios, el empleo digno y la justicia social", alrededor de miles de personas venidas de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Madrid se ha unido a los asturianos para celebrar esta jornada reivindicativa.

La manifestación ha partido de la plaza de la Constitución para recorrer las principales calles de la capital del Principado hasta llegar a la Plaza de España, en la que se ubica la sede de la Delegación del Gobierno de Asturias, donde Salazar ha protagonizado un mitin.

El líder ha pedido "una regeneración en lo político y, especialmente, en el marco sindical, con la reforma de la normativa electoral sindical y de la Ley Orgánica de Libertad Sindical".

Salazar ha resaltado la necesidad de estos cambios normativos para que "se haga justicia a todas la organizaciones y puedan estar representadas en las instituciones".

Asimismo, en Gijón / Xixón, más de 2.000 personas han participado en la movilización convocada por los sindicatos minoritarios, CSI, CGT, CNT y SUATEA.

Una manifestación que arrancaba con una intensa humareda por una barricada de neumáticos en la Avenida San Crespo frente a la casa sindical, incendiada por algunos manifestantes.

La marcha salía de la plaza del Humedal bajo el lema 'Tiempo de llucha. Tiempo de nos. Toma la cai' para recorrer posteriormente el centro de la ciudad para concluir en los jardines del Náutico.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL