La dimisión anunciada hoy del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha sido esta mañana uno de los temas valorados por los portavoces de los diferentes grupos en la Junta General del Principado.
El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha asegurado no tener "ni idea" de si la dimisión está relacionada con el resultado de las elecciones primarias del PSOE y ha admitido que sí conocía hace tiempo que Blanco estaba pensando en dejar la Consejería.
"Está en su derecho y no conozco ninguna motivación. Hay que respetar las explicaciones que él mismo pueda dar", ha añadido.
El diputado del PP en la Junta General del Principado Pedro de Rueda ha advertido hoy de que "no es bueno para Asturias" que cuestiones internas como el resultado de las primarias del PSOE acaben afectando a la gestión del Gobierno regional.
"La dimisión es una anécdota dentro del fracaso en la gestión de un gobierno decadente incapaz de enderezar el rumbo de Asturias", ha añadido el parlamentario popular tras señalar que los datos de empleo y su gestión en materia de turismo ya justificarían por sí mismos la renuncia al cargo del consejero.
El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha asegurado hoy que, pese a desconocer las razones personales aludidas por el consejero de Empleo, Francisco Blanco, para presentar su dimisión, el resultado de las elecciones primarias del PSOE "influyó" en su decisión.
En declaraciones a los periodistas, León ha considerado además que, al margen de esta cuestión, existen "motivos políticos y razones de sobra" para defender la necesidad de un cambio en las políticas de empleo del Principado que se han revelado "fracasadas" tal y como reflejan los principales indicadores.
A su juicio, el PSOE es hace tiempo "un barco a la deriva capitaneado por Javier Fernández que pasa de ser capitán a grumete" y su situación "pasa factura al conjunto de España" y "afecta" a la política asturiana que necesita de "cambios sustanciales".
La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha señalado hoy que la dimisión del consejero de Empleo, Francisco Blanco, es la consecuencia de una gestión política por parte del jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, que ha constituido "un completo fracaso".
Coto ha señalado que Fernández, como presidente de la gestora del PSOE, "apostó por una candidata que ha resultado derrotada sin paliativos frente a otro candidato que ha logrado un éxito que no se puede discutir".
El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha reclamado hoy del presidente del Principado, Javier Fernández, una remodelación de su gobierno para afrontar la segunda mitad de la legislatura y le ha emplazado a "revisar" su acuerdo con el PP, que permitió aprobar el presupuesto de 2017.
Tras conocer la dimisión del consejero de Empleo, Francisco Blanco, Llamazares ha asegurado desconocer las causas "reales" de esta decisión que el Gobierno atribuye a razones "personales", pero ha advertido de que en política "no hay casualidades".
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la coalición ha mostrado su preocupación porque el resultado de las primarias en el PSOE "tuviera como consecuencia la desestabilización de la situación política en Asturias" que, ha subrayado, "no se lo merece".
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento asturiano, Nicanor García, ha señalado hoy que la dimisión del consejero de Empleo, Francisco Blanco, es "la primera consecuencia" del resultado de las primarias celebradas por el PSOE.
"Las razones personales hay que respetarlas y cada uno puede aducir las que estime oportuno. Los políticos al final somos personas y las razones personales son tan validas como las políticas", ha añadido en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General.
Reacciones de los agentes sociales
La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha pedido que el presidente del Principado, Javier Fernández, "recomponga cuando antes" la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.
En un comunicado, la patronal asturiana ha considerado que la marcha de Blanco "no debería retrasar actuaciones de un área del Gobierno de vital importancia para las empresas asturianas y que, actualmente, ya habían alcanzado un ritmo aceptable".
CCOO de Industria de Asturias y SOMA-FITAG-UGT han mostrado hoy su preocupación por la situación de la industria ante la dimisión de Francisco Blanco.
El secretario general de CCOO Industria, Damián Manzano, ha lamentado la situación que atraviesa la industria asturiana, con problemas como la minería o la tarifa eléctrica para las grandes empresas, y por ello ha asegurado que en su federación están "muy preocupados" por esta dimisión.
Ha destacado que desde hace tiempo venían siendo "críticos" con la Consejería de Empleo, a la que exigía una postura más ofensiva, y que se acentúa tras esta dimisión, y ha pedido que la persona que asuma el cargo tenga una visión de la industria de la región, que es un pilar "fundamental" de la economía asturiana.
Por su parte, Alperi ha señalado que es una "mala noticia" la dimisión de Francisco Blanco, del que ha destacado su labor durante el tiempo que ha estado al frente de la Consejería, ya que el SOMA-FITAG-UGT tenía una relación "cercana y fructífera" con él.
Al igual que Manzano, ha mostrado su preocupación por el futuro de la industria asturiana, y ha expresado su deseo de que el Gobierno regional nombre cuanto antes al nuevo consejero, al que han ofrecido su "total disponibilidad" para trabajar en la misma línea de "cercanía".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL