De la mano del equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) se ha procedido al rescate de un bloque de arenisca con un esqueleto parcial de dinosaurio en los acantilados de Aranzón en Quintueles.
La pieza recuperada es un esqueleto parcial de un ornitópodo, un dinosaurio bípedo y hervíboro de un tamaño entre mediano y pequeño. Hasta ahora no se había recuperado por las difíciles condiciones de acceso al bloque de arenisca en el que se encuentraba.
El bloque, de más de dos toneladas de peso, contiene el esqueleto de dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en el Principado y el único articulado. Fue localizado hace 14 años por una vecina de Quintueles en un día de pesca en los acantilados de Aranzón, al este de la playa de la Ñora, en el límite entre Gijón y Villaviciosa, y dado su peso para su extracción se ha utilizado un helicóptero Chinook del Ejército de Tierra con base en Colmenar Viejo (Madrid).
El de Quintueles no será el único fósil que se recupere para pasar a formar parte de la colección del Museo Jurásico de Asturias. Se espera que mañana el helicóptero rescatará otro bloque de arenisca, de menos de tonelada y media, en la Ensenada de El Sable, al oeste del cabo Lastres, en Colunga. El bloque contiene icnitas o huellas de pisadas consecutivas de un dinosaurio localizadas por la investigadora Laura Piñuela en marzo de 2011.
Estas huellas han permitido determinar la altura del dinosaurio hasta su cadera, por lo que el productor de estas huellas era un carnívoro de talla media que se desplazaba por una superficie de barro hace más de 150 millones de años.
La idea es que este bloque pueda visitarse en los jardines del MUJA.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL