Son 2.500 los asturianos que hay residiendo, en este momento, en el Reino Unido. Para el gobierno del Principado la noticia es mala para los británicos y para la Unión Europea; pero, considera el portavoz, el consejero Guillermo Martínez, que todavía es pronto para calibrar qué repercusión tendrá el proceso.
A la patronal asturiana le preocupa la incertidumbre económica que puede surgir del sí. El presidente de FADE, Pedro Luis Fernández, asegura que hay incertidumbre entre las empresas, sobre todo las que tienen relación o negocio en Reino Unido.
Algunos como Duro Felguera, con un proyecto en desarrollo en el país, espera que no afecten especialmente a sus cuentas.
Pero otros sí que creen que puede tener cierta repercusión, como el caso de Astilleros Gondán.
El despacho de Abogados Ontier, con oficina en Oviedo, sopesa retirar de Londes su sede corporativa y multinacionales como Alcoa y Arcelor estudian todavía la repercusión del referendum a parte del impacto que pueda generar en el precio de las materias primas.
La empresa de maquinaria GAM cuenta con muchos proveedores ingleses y asegura que éste no es el escenario ideal.
En general hay miedo a que inestabilidad derive en una falta de liquidez. Aunque la decisión no gusta también hay empresarios que creen que de aquí podrán salir nuevas oportundiades de negocio.
TPA Noticias también ha querido conocer lo que piensan algunos de los asturianos que residen en Reino Unido. La mayoría reconoce que no se lo esperaba y que ha sido un auténtico shock. Lo peor, aseguran, es la incertidumbre sobre lo que va a pasar a partir de ahora.
Los expertos dicen que ahora se abre un período de incertidumbre en el que cada decisión que se tome en cuanto a la forma en la que Reino Unido saldrá de la UE, será crucial. Las consecuencias de la ruptura de la libre circulación de capitales, mercancías y personas de Reino Unido son muchas
Hoy mismo se habla ya de que la salida del Reino Unido de Europa podría no ser todo lo definitiva que parece. Ahora comienza una dura negociación en la que cada parte del divorcio intentará acordar las mejores condiciones.
Los expertos coinciden en que aunque Reino Unido es una economía fuerte que podría resistir la salida, el brexit le perjudica en mayor medida. El 10% de su PIB proviene de la city londinense y es que ahora el principal centro financiero de Europa podría trasladarse a otro país, ya se habla de Alemania.
El Colegio Inglés de Asturias ha recibido la noticia del Brexit con incertidumbre y desconocen todavía cómo les puede afectar académicamente.
La educación para los casi 700 alumnos es bilingüe y bicultural. Finalizado el bachiller pueden estudiar en España o en el Reino Unido.
La preocupación de los padres hoy es si ese convenio se mantendrá. Aún no tienen respuestas pero desde la dirección son optimistas y quieren transmitir tranquilidad.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL