El Consejo de Administración de Adif ha aprobado hoy la licitación del contrato de ejecución y mantenimiento de la electrificación de la variante ferroviaria de Pajares, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, por algo más de 20 millones de euros.
Las actuaciones incluyen la ejecución de la línea área de contacto (LAC), el alumbrado de túneles y la calefacción de agujas, ha informado Adif en un comunicado.
Del total del presupuesto de licitación, 19,26 millones de euros corresponden a la ejecución de la obra, y 784.080 euros al mantenimiento del sistema por un periodo de 24 meses desde su puesta en servicio.
La solución proyectada en materia de electrificación es la instalación de un sistema de línea aérea de contacto con catenaria compensada mecánicamente, apta para velocidades máximas de circulación de 350 km/h y una frecuencia de hasta un tren cada tres minutos por sentido.
La instalación contempla la electrificación de la variante a 25.000 voltios (25 kV) de corriente alterna, los parámetros propios de la alta velocidad, ha destacado Adif.
El sistema incorpora los enlaces con la LAC de la línea convencional León-Gijón, a 3.000 voltios (3 kV) de corriente continua, en sus extremos, La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).
En cuanto a la iluminación de túneles, el proyecto incluye diez túneles (cuatro de ellos de doble tubo) con una longitud superior a 500 metros y, por tanto, susceptibles de iluminación.
En ellos se instalará un sistema de luminarias apto para los niveles de iluminación requeridos, con doble acometida para los cuadros principales.
Respecto a los sistemas de calefacción de agujas, la solución adoptada es la instalación de elementos calefactores en los desvíos, con sistemas de alimentación desde los cuadros de control.
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