El nuevo consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha reclamado hoy al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo la creación de la especialidad docente de asturiano, mejoras en la formación profesional básica y una moratoria en la aplicación de las evaluaciones externas en Secundaria y Bachillerato.
Alonso, acompañado por la directora general de Formación Profesional y Ordenacion Académica, Victorina Fernández, se ha entrevistado hoy en Madrid durante una hora con el ministro y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.
En su primer encuentro con el ministro de que tomara posesión del cargo el pasado 29 de julio, Alonso ha asegurado que la reunión se llevó a cabo en un clima cordial, distendido, de colaboración y diálogo.
En este encuentro, en el que también estuvo presente el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, el consejero planteó la necesidad de retrasar las evaluaciones externas, sobre todo las que tienen que ver con Secundaria y Bachillerato.
Asimismo ha pedido la revisión de la formación profesional básica y una mejora de programas de aprendizaje porque, en su opinión, no están dando los resultados esperados.
La mejora del clima de convivencia en los centros educativos fue otro de los planteamientos que llevó el consejero, que entregó al ministro una carta escrita en la que pedía de nuevo la creación de la especialidad del asturiano, una vieja reivindicación de los profesores de llingua del Principado.
A todos los temas, según el consejero el ministro se mostró receptivo y se comprometido a estudiarlos.
Méndez de Vigo se reunirá con todos los consejeros autonómicos el 13 de agosto para hablar de la aplicación de la Lomce en el curso próximo,.
El Ministerio de Educación está citando a los consejeros autonómicos para esa fecha en las reuniones previas a la Conferencia Sectorial que el ministro mantiene estos días con cada uno de ellos.
Según las fuentes, Méndez de Vigo les está comunicando la idea de que el curso va a comenzar con normalidad y, después de estas entrevistas, reitera un mensaje de tranquilidad para padres, profesores, alumnos y centros.
En septiembre se generaliza la implantación de las enseñanzas de Primaria y comienza en ESO y Bachillerato, según las previsiones de la ley.
Tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo, el PSOE y los consejeros socialistas de Educación de Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares, Andalucía, Extremadura y Asturias, reunidos el pasado 18 de julio, pidieron la paralización del calendario de implantación, que forma parte de la propia Lomce.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL