El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la modificación del plan parcial del polígono industrial de Bobes, en Siero, el último trámite exigible a Amazon para que pueda acometer las obras de instalación de su nuevo centro logístico, y último paso antes de que la multinacional del comercio electrónico y el Ejecutivo asturiano firmen y hagan público el acuerdo.
Según ha señalado el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta modificación es la "última autorización exigible para la instalación de la multinacional" y con ella "se autoriza toda la obra de instalación en Asturias".
"Ha sido proceso de negociación largo en el tiempo y ha supuesto instar procedimientos administrativos como éste con la máxima celeridad", ha señalado el vicepresidente que ha anunciado que una vez se publique mañana esta última modificación en el Boletín Oficial del Principado, el acuerdo se firmará ante notario y se hará público.
Hasta entonces, ha mantenido que mantendrá la confidencialidad y cautelas exigidas durante el proceso negociador, exigencias que Cofiño considera que no están reñidas con la transparencia, ya que en breve tiempo se darán a conocer todos los datos, como el precio.
No obstante, ha reiterado que el terreno adquirido en Bobes por Amazon a precios de mercado, ya que no ha pedido que se subvencione su compra, se sitúa en el entorno de lo que Sogepsa, que comercializa este polígono industrial, está pidiendo por las parcelas cercanas, que rondas los cien euros el metro cuadrado.
Tras afirmar que Bobes es un polígono industrial construido con vocación de poner en el mercado activos para que las empresas puedan generar actividad y empleo en las condiciones más ventajosas, Cofiño ha señalado que se están cumpliendo sus previsiones respecto al efecto llamada que iba a tener la instalación de Amazon.
La presencia de la multinacional va a ser "un elemento tractor y un revulsivo para la actividad económica en la zona" donde Amazon ha visto hoy cómo se "consolida ya jurídica y administrativamente su instalación en Asturias".
"Esto es una historia de éxito que nos debe enseñar el camino del futuro porque es una instalación muy importante que traerá plusvalías en muchos órdenes, incluidos el empleo", ha precisado.
Básicamente, la reforma aprobada hoy consiste en la reconfiguración del volumen ordenado inicialmente en el plan, cuyo ámbito de actuación se incrementa en 540 metros cuadrados, como consecuencia de algunos ajustes puntuales tales como la intervención en un viario público en la zona sureste que permitirá pasar de 1.104.935 metros cuadrados a 1.105.475.
La modificación define una nueva tipología edificatoria e implica, además, una regularización puntual del espacio libre y un reajuste del área dedicada a equipamiento.
El cambio urbanístico permite adaptar el plan a las nuevas necesidades del mercado mediante algunas modificaciones, con el fin de aumentar la versatilidad del suelo industrial y facilitar la llegada de compañías que podrán actuar como elementos tractores para otras.
El trámite, que se publicará próximamente en el Bopa, cuenta con el preceptivo visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) y del Consejo Consultivo.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL