Las comparecencias ante la comisión de investigación sobre la fortuna oculta del ex secretario general del SOMA UGT José Ángel Fernández Villa han alcanzado su cuarto día con el geriátrico construido por el Montepío en la localidad de Felechosa como principal hipótesis sobre el origen de los fondos.
Así lo ha apuntado hoy Laudelino Campelo, estrecho colaborador de Villa en sus diecinueve años en la dirección del SOMA UGT, que ha emplazado a investigar dichas obras "para encontrar algunas respuestas" y conocer a quién se adjudicó el proyecto, si hubo libre concurrencia "y si su valor se corresponde con lo que se pagó".
Así, Campelo ha apuntado que la misma empresa ejecutó las principales obras puestas en marcha por el Montepío en la etapa en la que lo presidía José Antonio Postigo, tanto la de Felechosa como las de otras instalaciones de este organismo que, ha apuntado, fue "apadrinado" por la administración autonómica en el caso del geriátrico para que se subvencionase la totalidad de la inversión.
Dicha infraestructura supuso una inversión de 31 millones de euros ejecutado por el Montepío de la Minería durante el mandato de José Antonio Postigo, otro estrecho colaborador de Villa que se acogió también en 2012 a la amnistía fiscal para regularizar fondos.
Aunque hasta 2009 los proyectos a ejecutar con cargo a fondos mineros sólo los hacían administraciones públicas, ese año se cambió la normativa de forma que pudieran llevarlas a cabo instituciones sin ánimo de lucro como es el caso del Montepío, que afronta ahora la posible devolución de la subvención recibida hasta ahora -28 millones- al detectarse deficiencias en la ejecución del proyecto.
Campelo ha señalado que la misma empresa a la que se adjudicaron las obras del geriátrico de Felechosa ejecutó también otros proyectos ejecutados por el Montepío por importe de unos diez millones de euros en otras instalaciones de este organismo.
"Al señor Fernández Villa le deseo mucha salud, mucha memoria y que viva muchos años para que pueda sentir el desprecio de los mineros", ha concluido su comparecencia Campelo, enfrentado a éste desde que dejó la dirección del sindicato y promovió una candidatura alternativa a la impulsada por Villa en el PSOE de Langreo.
Así, ha asegurado que, tras aquel congreso, Villa le telefoneó para amenazarlo "con rajarme de arriba abajo" y que pocas semanas después instigó la denuncia ante la FSA-PSOE, que acabó con la apertura de la causa judicial en la que Campelo fue absuelto.
En su comparecencia ha asegurado además que Fernández Villa recibió desde 1978 y hasta 2001 un cheque nominal de unas 215.000 pesetas entregado por Hunosa en concepto de pago de las dietas correspondientes a los miembros del SOMA UGT que formaban parte del comité intercentros de la empresa estatal minera.
Campelo, que conoció la existencia de estos cheques al verlos en un sobre en la sede del sindicato cuando integraba la dirección, ha asegurado desconocer, no obstante, si Villa cobraba esos cheques o si los ingresaba en la cuenta del sindicato que abonaba por otra parte estos gastos a sus representantes en el comité intercentros.
También ha asegurado conocer la existencia de dichos cheques el ex secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT Antón Saavedra, que ha denunciado además que el investigado se jubiló en Hunosa tras un accidente minero "que nunca existió" lo que le permitió lograr una pensión obtenida de forma fraudulenta gracias a la connivencia entre la empresa y la Seguridad Social.
Durante una accidentada comparecencia, Saavedra ha reiterado sus denuncias sobre la existencia de una corrupción generalizada en el actual régimen político aunque ha admitido que no conoce "ninguna mordida concreta" relativa a la gestión de los fondos mineros ni a la actividad del sector carbonero pese a sus reiteradas denuncias sobre la existencia de corrupción en este ámbito.
Tras calificar de circo una comisión de investigación que nació "muerta", Saavedra, que testificó ayer ante la Fiscalía Anticorrupción, ha criticado a los socialistas para juzgar ahora "a quien fue su padre político" y protagonizado un enfrentamiento con el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, al que ha llamado "grosero".
A la figura de Villa, hombre fuerte del socialismo asturiano durante décadas, se han referido también durante la jornada de hoy otros comparecientes como su antiguo colaborador en el SOMA UGT Belarmino García Noval que ha afirmado que le gustaría tener pruebas sobre el origen de su fortuna "porque el personaje lo merece".
"No sé si a Villa le dieron dinero, parece ser que del cielo no cayó", ha apuntado García Noval mientras que Gabriel Pérez Villalta, alcalde de Aller durante veintiocho años, ha defendido el apoyo que prestó desde su cargo a la construcción del geriátrico de Felechosa por parte del Montepío al que ahora no acude "ni a tomar un café".
Tras recordar que su ayuntamiento multó con 6.000 euros al Montepío por empezar las obras de la residencia antes de disponer de licencia, Villalta ha asegurado no tener "ni idea" del origen de la fortuna de Villa, un personaje al que muchos socialistas veían, ha ironizado, "en el cielo, sentado a la derecha del padre".
"No esperaba eso de alguien que no se estiraba ni para invitarte a un café....era tacaño, tacaño y tacaño. Era la última persona de la que creí que hiciera estas cosas", ha concluido.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de USO, José Vía, insinúa que la fortuna de José Ángel Fernández Villa puede provenir de la subvención de 400.000 euros al año que Hunosa aportaba a la fiesta minera de Rodiezmo., auqnue no ha aportado pruebas.
Aplazada la intervención de Zapico
Por otro lado, la comisión ha acordado aplazar al próximo martes la comparecencia del ex consejero de Industria, Víctor Zapico, citado inicialmente para hoy.
Los servicios de la Junta no habían logrado localizar a Zapico para notificarle oficialmente la comparecencia aunque el ex consejero se ha presentado hoy a la hora fijada en la sede de la Junta General tras haberse enterado de su citación, según ha señalado a los periodistas, a través de los medios de comunicación.
"Daba por hecho que tenía que comparecer, pero parece ser que alguna farolada de alguna persona no ha sabido enterarse de dónde estaba pese a que ahora mismo, al llegar a la Junta, me dicen que me ven todos los días por la calle", ha afirmado Zapico.
El ex consejero ha considerado "muy extraño" que para el presidente de la comisión, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, estuviera "fugao" pese a que su domicilio está situado a menos de cien metros de la sede del Parlamento asturiano.
"Suena un poco a chiste. Con una llamada de teléfono o un simple aviso no habría tenido ningún problema en comparecer", ha añadido Zapico que ha eludido pronunciarse sobre el posible origen de la fortuna de Fernández Villa hasta que no comparezca en la Junta.
Zapico, miembro entre 1991 y 1993 del Gobierno de Juan Luis Rodríguez-Vigil, que dimitió por el escándalo del "petromocho", la fallida inversión petroquímica a cargo de un falso intermediario, fue condenado hace dos meses a nueve años de prisión por el fraude relacionado con el cobro ilegal de subvenciones al carbón en Mina La Camocha, en la que ejercía como apoderado.
Antón Saavedra
El ex secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT, Antón Saavedra, ha admitido hoy que no conoce "ninguna mordida concreta" relativa a la gestión de los fondos mineros ni en la actividad del sector carbonero pese a sus reiteradas denuncias sobre la existencia de corrupción en este ámbito.
Saavedra ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia ante la comisión que investiga la fortuna oculta del ex secretario general del SOMA UGT José Ángel Fernández Villa, enfrentado desde hace décadas al ex dirigente sindical y ex diputado de IU.
Tras un alegato inicial en el que ha calificado de "circo" la comisión y ha denunciado la "corrupción" sistemática del régimen político surgido de la transición, Saavedra ha lamentado la "hipocresía" de los parlamentarios "que se nominan como investigadores de algo por lo que tienen que ser investigados".
"Hay que tener la cara de platino iridiado para juzgar a quien fue su padre político", ha señalado en relación al PSOE antes de que, al inicio de turno de preguntas, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, le pidiera que concretara "quién pagó esas comisiones, cómo y cuándo las pagó" lo que ha llevado a Saavedra a admitir que no conocía "ninguna mordida concreta".
A su juicio, esa cuestión deben aclararla "quienes gestionaron los fondos mineros" aunque posteriormente ha asegurado que los datos de que dispone fueron aportados ayer durante el testimonio que prestó ante la Fiscalía Anticorrupción y, tras rechazar inicialmente referirse a ellos ante la comisión, se ha comprometido luego a remitir a la Junta los documentos de que asegura disponer.
A lo largo de su comparecencia, Saavedra ha advertido de que dejaría de contestar a preguntas, que posteriormente ha seguido contestando, después de que el portavoz socialista, Fernando Lastra, plantease, por una cuestión de orden, que las respuestas se ciñeran al ámbito de investigación de la comisión.
"Me voy a agarrar al derecho a no contestar a tonterías. Usted es un grosero, de qué se ríe usted, usted no puede estar dispuesto a dar lecciones de ética a nadie. Usted quien se cree que ye", ha señalado Saavedra a Lastra, unas afirmaciones que han llevado al presidente de la comisión a llamar al orden al compareciente.
Saavedra, contra el que ha anunciado que estudia querellarse el presidente del Principado, Javier Fernández, por acusarle de conocer la denominada 'trama carbonera' que supuestamente defraudaba fondos públicos al mezclar carbón nacional (subvencionado) con importado, sí ha apuntado en otro momento de su intervención a otros posibles orígenes de la fortuna oculta de Fernández Villa.
Así, ha recordado que en su etapa al frente de la Federación Estatal de Mineros de UGT, Fernández Villa, que ya lideraba el SOMA UGT, cobraba dietas por asistir a reuniones en Madrid de la organización estatal y de la regional, así como del PSOE dado que también formaba parte de la Ejecutiva Federal de este partido.
Asimismo, ha asegurado conocer que Fernández Villa percibió al menos hasta 2011 un cheque "de 212.000 pesetas de asignación mensual" correspondiente al pago de dietas para los miembros del comité intercentros y destinados al SOMA UGT y a CCOO y que el ex sindicalista investigado percibía directamente a su nombre.
"Me dijeron que ese cheque se entregaba no a nombre del SOMA sino de Villa y eso hace casi 500.000 euros", ha añadido antes de denunciar que éste se jubiló en Hunosa tras un accidente minero "que nunca existió" y le permitió percibir una pensión de unos 2.500 euros mensuales que constituye, a su juicio, "un fraude" cometido gracias a la connivencia entre la empresa y la Seguridad Social.
En la sesión de hoy, en la que comparecerán, entre otros, el ex vicesecretario general del SOMA-UGT Laudelino Campelo, el ex responsable de Organización Belarmino García Noval, o el empresario Victorino Alonso, estaba también prevista la comparecencia del exconsejero de Industria Víctor Zapico, que finalmente no comparecerá al no haber sido localizado por la Junta.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL