El ex presidente del Principado Vicente Álvarez Areces ha defendido la utilidad de los fondos mineros, tras dejar claro que no tiene conocimiento alguno de cuál es el origen de la fortuna de José Ángel Fernández Villa, más allá de conjeturas que, en su opinión, no deberían tener cabida en la comisión parlamentaria que lo investiga.
"No tengo ni idea. La administración del Estado y la Justicia tienen los organismos cualificados para hacer esa investigación y cualquier conjetura mía no añadiría nada", ha señalado al comparecer ante la comisión que trata de aclarar el origen de los 1,4 millones de los fondos mineros que regularizó el ex dirigente sindical y político en la amnistía fiscal de 2012.
El que fuera presidente del Principado entre 1999 y 2011 ha señalado que "en ningún momento tuvo conocimiento de denuncia alguna" o "elementos" que le hicieran sospechar que Villa tuviese ingresos irregulares y que tampoco le hizo sugerencias o intentó presionar para aprobar algún proyecto o contratar a una determinada empresa.
"Tampoco hubo nunca ningún elemento, ni de los instrumentos de control del Principado ni de la Sindicatura de Cuentas, que detectase irregularidades en la gestión", ha señalado antes de incidir en que su relación con Villa se limitaba al plano institucional, desde lo que cada una representaba, pero que no hubo "ninguna relación especial".
De todos modos, ha señalado que UGT y CCOO actuaban unidos en la mayor parte de los casos en la defensa de actuaciones que consideraban beneficiosas para las comarcas por lo que no puede decir que Villa tuviese especial interés por ninguno.
Ante las diferencias políticas que había entre Fernández Villa y Areces, éste ha señalado que él llegó al poder con el respaldo amplio de los ciudadanos, que le dieron mayoría absoluta, y que los problemas que pudieron surgir se resolvieron en el ámbito parlamentario y de partido con respeto al programa socialista.
Tras dejar claro que el primer plan del carbón lo firmaron Ministerio de Industria y sindicatos, con 1.603 millones de euros destinados a Asturias, Areces ha señalado que el Gobierno regional asumió que tenía que ayudar a las comarcas mineras a salir de una situación crítica.
De hecho, ha resaltado que el Principado aportó fondos adicionales a los mineros y que los sindicatos "saben bien quién luchó por llevar proyectos a las comarcas mineras".
"Hemos hecho una tarea de gestión muy importante que se tradujo en que numerosos proyectos se llevasen a cabo", ha señalado el ex presidente asturiano antes de reconocer que otros quedaron al final sin la financiación suficiente y que algunos proyectos empresariales puestos en marcha con ellos se vieron afectados por la crisis, como miles de empresas de todo el país.
En cualquier caso, Areces ha afirmado que los fondos "cumplieron su objetivo" y sirvieron, además de para crear empleo, generar un clima que, sin ellos, hubieran convertido a las cuencas mineras en un auténtico desierto.
Para el expresidente, al margen de las discrepancias que pudieron surgir con los sindicatos mineros a la hora de abordar proyecto, puede decirse que hay que estar "orgullosos de lo hecho y del balance final".
Vigil describe a un Fernández Villa que amaba el poder "por encima de todo"
El ex presidente del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil ha descrito hoy al ex secretario general del SOMA UGT José Ángel Fernández Villa como alguien que amaba el poder "por encima de todo", una actitud que implica tener "una visión distorsionada de la realidad" y que puede llevar "a hacer muchas otras cosas y quien es capaz de unas, es capaz de otras".
Durante su comparecencia ante la comisión que investiga la fortuna que Villa regularizó en 2012, Rodríguez-Vigil ha dicho desconocer "de dónde ha salido ese dinero" aunque puede pensar "que de muchos sitios" dada la trayectoria del ex dirigente sindical, con el que no mantiene ninguna relación desde hace veinte años, y cuya "obsesión" por el ejercicio del poder tiene "dimensión literaria".
"Del Bar Etelvina de Tuilla no me parece que salga esa fortuna", ha apuntado el ex jefe del Ejecutivo, que actualmente forma parte del Consejo Consultivo del Principado, en alusión a la supuesta herencia recibida por Fernández Villa, que regentaban dicho establecimiento hostelero en dicha localidad.
Rodríguez-Vigil, que dimitió en 1991 como consecuencia del denominado 'petromocho', la fallida inversión en Asturias por parte de un supuesto intermediario para construir una planta petroquímica, ha reiterado sus afirmaciones "subjetivas y libérrimas" de que no le extrañó ni le sorprendió la situación de Fernández Villa conociendo "al" personaje" y a sus "colaboradores".
"Mi criterio está basado en pequeñas o grandes experiencia me llevaron a determinar que no me extrañaba, pero si hubiera tenido conocimiento de cualquier acción delictiva la habría puesto en conocimiento del juzgado ipso facto", ha advertido.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL