Asturias, que este viernes sigue en aviso amarillo por calor, había registrado a las 13:00 temperaturas máximas de 36 grados, según los datos dela Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El registro más alto, de 36 grados, corresponde a Mieres, seguido de los 35 de Cabrales; los 33,8 de Pola de Somiedo; los 33,7 de de Amieva, y los 33,3 de Lena, mientras que, a esa misma hora, el mercurio se situaba en los 30,9 grados en Oviedo y en los 29,3 en Gijón.
Durante la jornada de ayer se registraron en Asturias temperaturas máximas de hasta 39,8 grados, en Cabrales.
Los siguientes registros fueron 35,5 grados en Amieva; 35, en Lena y en Tineo, y 34,6 en Piloña.
La ola de calor, que afecta a casi toda España y deja ya récords de máximas absolutas en el mes de junio, se está recrudeciendo este viernes con una nueva subida de temperaturas que superarán los 35 grados en amplias zonas de la Península y Baleares.
Los pronósticos apuntan a que este episodio de calor "extremo", como lo define la Aemet, acabará el próximo domingo cuando la entrada por el norte de aire fresco procedente del Atlántico provoque un "descenso acusado y generalizado" de temperaturas de hasta 12 grados menos que el día anterior.
Esta bajada brusca se notará en buena parte de la Península y pondrá punto final de una de las olas de calor más extremas, tempranas e inusuales que se recuerdan en España durante la primera quincena de junio desde que existen registros meteorológicos, según ha indicado la Aemet.
Detrás quedarán siete días sofocantes en los que se han batido récords de máximas absolutas en junio, como los 41 grados registrados en la base aérea de Albacete el martes 14, o los 39,2 grados que tuvieron en Cuenca el día 15 y que igualan la máxima de la ola de calor de junio de 2019.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL