El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha subrayado este lunes la apuesta del Principado por un sector pesquero que genere más rentabilidad y dé más valor a su actividad, adaptándola al momento de mayor demanda en lugar de generar una oferta desconectada de las exigencias del mercado.
"Hay que acostumbrarse cada vez más a pescar euros, no kilos de pescado", ha recalcado Calvo en la rueda de prensa de presentación del Plan Estratégico de la Pesca de Asturias 2030, que contiene unas medidas de actuación que se estructuran en cuatro ejes principales, desarrollados en 38 líneas de acción que constituyen la hoja de ruta que permitirá sentar la bases de futuro de la pesca asturiana.
Ha indicado que, aunque el reparto de las cuotas está condicionado por la evolución de las especies y las decisiones tomadas a nivel europeo por cuestiones científicas, en estos dos últimos años su Consejería ha conseguido mayores posibilidades de pesca para la flota asturiana.
En relación al acuerdo para la pesca de la merluza, Calvo ha indicado que su departamento conocía la situación y que trabajó para corregirla, ya que sabían la posibilidad de usar el 10 por ciento de la cuota del próximo año para que estos días adicionales de pesca que se han podido facilitar al sector para que, después del temporal sufrido en diciembre, sean días de rentabilidad.
Respecto a la noticia publicada hoy sobre los caladeros, el consejero ha indicado que son cuotas que "tradicionalmente no se cubren" y ha apostado por el desarrollo de una pesca sostenible asociada a los espacios naturales protegidos en la región.
La Estrategia 2021-2030 parte de la diferentes dimensiones del sector en la región, recoge aportaciones realizadas por los profesionales, implicados en todo el proceso de elaboración e incluye un plan de acción para la pesca tradicional.
Calvo ha señalado que este documento permitirá afrontar los desafíos que tiene el sector, alineándolos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la política pesquera común, las normas actuales y el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).
Las medidas de esta estrategia pretende lograr una actividad pesquera sostenible, respetuosa con el medio ambiente, rentable y con proyección de futuro y, también busca impulsar una cadena comercial segura, moderna, trazable y dinámica, desde el pescador hasta el consumidor final, que garantice la permanencia del entramado socio económico directo e indirecto.
Además, pretende actuar sobre la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de ecosistemas marinos sanos, resilientes y plenamente funcionales, y generar un marco de gobernanza innovador que fomente la corresponsabilidad y la gestión adaptativa de la estrategia.
Esta estrategia se aplicará en toda la flota asturiana, en la que trabajan unas 1.500 personas, en su mayoría hombres, y que está compuesta por 248 embarcaciones que abarcan toda las modalidades de pesca, aunque de carácter mayoritariamente artesanal, y que desembarca en la lonjas de la región hasta 163 especies diferentes.
En relación a esta iniciativa, el presidente de la Federación de las Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo Garcia, que ha valorado el documento presentado por el Principado, ha llamado la atención sobre la intención de quitar las bonificaciones para el consumo de combustible y la dificultad del relevo generacional, ya que la pesca "no es atractiva para los jóvenes".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL