El Fondo Social Europeo Plus (FSE+) dispondrá de más de 212 millones de euros hasta el año 2027 en Asturias para fomentar el empleo y promover una mayor cohesión en la comunidad, mediante acciones dirigidas a contribuir a la inclusión social y laboral para colectivos que sufren especiales dificultades para encontrar trabajo o que están en riesgo de exclusión.
Jóvenes, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad son los principales colectivos a los que va dirigido este plan que, según el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, supone una "potente herramienta para conseguir una Asturias más cohesionada y para seguir avanzando por y para las personas".
La Unión Europea aportará el 60 por ciento y el Principado completará el resto del fondo que, destinará 54,5 millones de euros (27 %) a iniciativas que permitan mejorar el acceso a un puesto de trabajo de los colectivos objeto de acción, así como a acciones de fomento del emprendimiento.
La inclusión social absorberá casi 65 millones de euros (32 %) que, entre otros puntos, se destinarán a actuaciones para el acceso a la vivienda y el apoyo a personas con alguna discapacidad o personas sin hogar.
"Hay una buena estructura de gobernanza para conseguir los objetivos marcados", ha señalado el consejero dr de Industria al presentar el FSE+ junto a las titulares de Educación, Lydia Espina, y de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en un acto celebrado en el Museo de Bellas Artes al que han asistido distintos representantes de la patronal, sindicatos y de los municipios.
La mejora del bienestar de las personas es el principal objetivo de este plan que por primera vez incluye medidas que dependen directamente de Bienestar, ha señalado Melania Álvarez, que ha incidido en que se va a mejorar la igualdad en el acceso a unos servicios de calidad con la modernización de los sistemas de protección social.
Para la consejera de Educación también se camina en la buena dirección a la hora de personalizar el aprendizaje y llegar a todos para que puedan crear su proyecto de vida y ser felices, algo a lo que contribuirá el refuerzo de personal de orientación en Primaria, Secundaria y el de la plantilla de auxiliares educadores.
La subdirectora general adjunta de la Unidad Administradora del FSE+ en España, Rosa María Estefanía Díez, ha incidido en que la validez de este fondo se ve en que es ya el más antiguo de todos los de la Unión Europea que ahora se ha convertido en "una piedra angular para la recuperación económica tras la pandemia".
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL