El portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha asegurado hoy que, según las primeras estimaciones, los daños causados por el temporal que ha azotado Asturias durante los últimos días son "superiores a los diez millones de euros".
Martínez, que ha visitado varias localidades de la costa asturiana para comprobar los daños ocasionados por el temporal, ha recalcado que el Gobierno del Principado ya entregó el pasado jueves a la Delegación del Gobierno de Asturias una primera evaluación de los daños ocasionados por el temporal.
"Asturias no ha perdido ni un solo minuto en la evaluación ni en la petición de ayudas. Hemos trasladado al Estado una primera estimación de los daños y, suponemos, que habrá una valoración más completa y exacta de todas las comunidades autónomas", ha subrayado.
Ha recordado que el Gobierno del Principado ha abierto una línea de ayudas a los particulares y municipios afectados por el temporal que tendrá carácter suplementario a las que los damnificados puedan solicitar al Estado.
Ha agregado que se ha remitido una carta al Gobierno central para solicitar una línea de ayudas complementarias para las cuatro comunidades autónomas afectadas por el temporal, y en la que plantea la necesidad de cooperación institucional y la obtención de financiación europea.
En este sentido, Martínez ha pedido al Gobierno central que "explore" en las ayudas de la Unión Europea, en concreto, en los fondos de solidaridad que no pueden ser pedidos de forma directa por la comunidades autónomas.
En una evaluación preliminar, ha indicado que los desperfectos ocasionados en puertos y lonjas de titularidad del Principado alcanzan la cifra de 5,4 millones de euros, a la que hay que sumar los daños a particulares y a los ayuntamientos para sobrepasar los diez millones de euros.
No obstante, ha recalcado que "hasta que la situación de emergencia no termine no se puede tener una evaluación definitiva de los daños".
El portavoz del Gobierno ha señalado que el Principado acudirá a la prórroga presupuestaria para aquellas situaciones en las que se requiera una intervención urgente para arreglar puertos o lonjas de la región como elemento de seguridad y protección mientras que las menos apremiantes las afrontará a través de los créditos extraordinarios.
Por último, ha indicado que el plazo para solicitar ayudas de emergencias comienza un mes después de que haya terminado la situación de alerta y que en las referentes a las de la Unión Europea es de unas diez semanas.
Guillermo Martínez ha estado en Salinas, en compañía de la alcadesa de Castrillón, Ángela Vallina, quien ha cifrado los daños causados por este temporal en el concejo en aproximadamente 500.000 euros.
Fundamentalmente, ha dicho, están afectadas las playas, concretamente en la de Salinas ha sido dañada una de las rampas de acceso a la playa y está afectada una escollera al fondo del paseo en la zona conocida como el Espartán.
Previamente, el consejero de presidencia ha estado visitando San Esteban de Pravia en compañía de la alcaldesa de Muros del Nalón, María del Carmen Arango, quien ha cifrado los daños en aproximadamente 140.000 euros. Sobre todo se ha visto afectada la piscina que está junto a la desembocadura del río Nalón.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL