Asturias está dispuesta a acoger de momento a 549 refugiados de Ucrania, según ha asegurado este miércoles el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha señalado que esta propuesta ha sido trasladada ya al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
No obstante, ha agregado que el número final que pueda llegar a Asturias puede ser "bastante mayor" porque hay muchos ayuntamientos se están sumando al procedimiento abierto y que finalmente debe ser aprobado por el Ministerio de migraciones.
Escrivá ha calculado en más de 12.000 las plazas que se dispondrán de momento para acoger a los ciudadanos ucranianos que llegan a España refugiados a causa de la guerra.
Barbón ha hecho este anuncio hoy en el pleno de la Junta General del Principado en la respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del PP, Teresa Mallada, sobre la actuación que está teniendo el Gobierno de España ante la invasión rusa de Ucrania.
Barbón ha mostrado en nombre de su Gobierno y del pueblo asturiano su sentimiento de apoyo al pueblo ucraniano ante la invasión injusta, ilegal y contraria al derecho internacional y su "orgullo" por la reacción del pueblo asturiano y la ola de solidaridad que ha despertado.
En su opinión, el Gobierno que preside Pedro Sánchez está actuando de forma correcta ante la invasión de Ucrania: "Está donde tiene que estar y haciendo lo que tiene que hacer".
Activado el protocolo para acoger y dar cobertura a los ucranianos que lleguen a Asturias
De las 549 plazas que ofrece el Principado, la mayoría, 530, proceden de los ayuntamientos. Pisos o albergues que los municipios ponen a disposición de los desplazados.
A petición de la Federación Asturiana de Concejos, los municipios van a elaborar además una bolsa de voluntariado. En ella se buscan desde viviendas hasta familias de acogida, pero también abogados, traductores o sicólogos que se ofrezcan como voluntarios para atender a los desplazados.
Además de los ayuntamientos, Medicus Mundi y Cáritas han ofrecido 19 plazas de alojamiento para entrar a vivir de forma inmediata.
El Principado asegura que ha puesto en marcha el protocolo para que los ucranianos que lleguen a Asturias puedan tener la cobertura necesaria.
Desde el Gobierno central se ha pedido a los ayuntamientos que determinen cuántas familias están dispuestas a ofrecer un acogimiento temporal.
ACCEM y Cruz Roja son las entidades que se encargan de realizar esa primera acogida. Dos de los camioneros a los que la guerra les sorprendió entregando su mercancía en Asturias, ya están dentro del sistema y ya cuentan con recursos estatales.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL