El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha apelado hoy a la "responsabilidad de todos" para que Asturias cuente con presupuestos el año que viene, si bien ha admitido que no cree que salga un acuerdo del debate sobre el estado de la región, que se celebra esta semana en el Parlamento autonómico.
"No creo que el debate del estado de la región sea el lugar idóneo para eso, porque conlleva una negociación más discreta, no tanto una puesta en escena. No tengo expectativa que de allí salga un acuerdo", ha afirmado Barbón en declaraciones a los medios durante el Congreso de Juventudes Socialistas de Asturias preguntado por si considera que del debate parlamentario de esta semana saldrá un acuerdo en torno a las cuentas públicas del año que viene.
Tras indicar que acudirá el martes a escuchar el discurso del presidente del Principado, Javier Fernández, el secretario general de la FSA ha señalado que lo que hay es una negociación presupuestaria abierta, y tanto el partido como el Gobierno autonómico lo tienen "muy claro", y es que han abierto "un diálogo sincero con las fuerzas de la izquierda".
El socialista ha apelado a la "responsabilidad de todos" porque cuando llegue 2019 y los ciudadanos pidan explicaciones de para qué sirvió su voto a Podemos, IU y PSOE, cada uno tendrá que ponerlo encima de la mesa y limitarse a decir "unos a otros no es no en la negociación política" y que han sido incapaces de acordar nada "no va a tener buenos resultados porque los ciudadanos no lo van a entender".
A su juicio, la ciudadanía no entendería que habiendo 28 diputados de la izquierda fueran incapaces de acordar nada porque sería "ilógico" y más teniendo en cuenta lo que sucede en otras comunidades como Castilla-La Mancha, donde PSOE gobierna con Podemos.
Preguntado por el Comité Federal celebrado ayer, el socialista ha considerado que el análisis de la dirección política en el tema de Cataluña de la Ejecutiva Federal fue "muy sensato", ya que el PSOE apeló al diálogo hasta que hubo un momento, con la DUI, que supuso "el fin de esa posibilidad de acuerdo".
Lo que hizo el partido, ha continuado, es negociar la aplicación del artículo 155 de la Constitución de la forma más "breve, concisa y casi quirúrgica" posible y garantizar la convocatoria de elecciones en Cataluña.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL