La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha asegurado hoy que con la reestructuración del ente de comunicación del Principado se plantan las bases de un nuevo servicio de comunicación audiovisual más simplificado, austero eficiente, moderno y económicamente sostenible.
Carcedo ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado para informar acerca del Proyecto de Ley de Segunda Reestructuración del Sector Público Autonómico, aprobado en consejo de Gobierno el pasado 13 de noviembre y que se centra en la reorganización de la televisión autonómica y la Sociedad Regional de Recaudación.
El proyecto prevé la eliminación del actual Ente Público de Comunicación y la fusión de las otras tres sociedades -Radio del Principado, Productora de Programas y Televisión del Principado- en una única que pasará a denominarse Radio Televisión del Principado.
También contempla la elaboración por parte de la Junta General de un "mandato-marco" por un periodo de nueve años en el que se fijen los objetivos generales del servicio público de comunicación.
En cuanto al consejo de administración, se reducirá de 15 a 10 el número de miembros, mientras que el Consejo de Comunicación, pasará de los 15 actuales a 11, sin retribución, al igual que el consejo de informativos que se prevé poner en marcha como órgano de participación interna de los profesionales de la información.
Tras unos meses en los que se ha asistido al cierre y recortes de empleo de otras televisiones autonómicas, Carcedo ha afirmado que el Gobierno asturiano pretende con esta reorganización adaptar RTPA a la situación actual y limitaciones presupuestarias.
No obstante, ha afirmado que a pesar de la reducción de la partida presupuestaria, los más de 19 millones que se destinarán vía presupuesto serán suficientes para garantizar el servicio.
La titular de Hacienda ha asegurado que la ley reafirma el carácter público del servicio, permite ahorros, refuerza su independencia, apuesta por una mayor transparencia y regula obligaciones como que ofrezca una información objetiva, veraz y eficaz.
Tras mostrar su deseo de que este modelo cuente con el mayor consenso posible, la consejera ha anunciado que el tercer proyecto de ley de reordenación del sector público, que establecerá un marco jurídico homogéneo, se trasladará a la Cámara regional en el actual periodo de sesiones.
Ante esta comisión han comparecido también el director general del ente, Antonio Virgili, que ha asegurado que espera incrementar los ingresos propios por publicidad, que en 2013 fueron mayores que un año antes, pese a la crisis, y superaron los 900.000 de euros.
Virgili ha señalado que en la nueva sociedad se mantendrá la plantilla, que en la actualidad asciende a 147 trabajadores, de los que 22 han entrado por sentencia judicial por cesión ilegal.
En representación de la Asociación de Productoras del Principado, Javier Cervero ha reclamado también que se lleven a cabo licitaciones públicas y transparentes que favorezcan la concurrencia y que los partidos con representación parlamentaria tengan acceso a los contratos que firme el ente autonómico con el fin de garantizar que el dinero se invierte correctamente.
Cervero ha hecho esta demanda después de denunciar que en RTPA se han producido hasta ahora "importantes sobrecostes" al comprar programas y que el ente no siempre se ha financiado vía presupuestos ya que también utilizó fórmulas que ha calificado de "opacas" como son los convenios de colaboración que, según ha asegurado, han ascendido a 10 millones de euros, siempre con la misma productora.
La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha cuestionado la gestión que se lleva a cabo en TPA, su pluralidad y su independencia, y ha asegurado que el proyecto de ley no deja de se una "tomadura de pelo" porque se limita a la reestructuración del ente de comunicación que, en su opinión, seguirá estando politizada con la nueva normativa.
Para el portavoz del PP, José Agustín Cuervas-Mons, la reforma del sector público acometido por el Ejecutivo de Javier Fernández con esta nueva ley es escasa y echa por tierra la oportunidad de afrontar una verdadera reestructuración, aunque también ha afirmado que incluye aspectos positivos, como la reducción del consejo de administración del ente.
Desde IU, Ángel González ha anunciado que enmendará la ley para que no se siga pagando a los nueve miembros del consejo de administración que tienen derecho a su remuneración a la vez que se reduce el salario de sus trabajadores y que seguirá defiendo el carácter público de este servicio.
Desde UPyD, Ignacio Prendes ha dicho que la ley es "engañosa e insuficiente" porque no se trata de la reforma del sector público, sino de los medios de comunicación social del Principado, y se ha mostrado convencido de que no va a evitar que se mantenga la politización partidista del ente.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL