Gijón acoge hasta mañana unas jornadas en las que se trata de explicar la forma idónea de construir carreteras de forma respetuosa con el medio ambiente.
El encuentro se celebra en Asturias al tener el Principado el 40% de su territorio bajo algún elemento de protección. Los participantes concluirán su estancia en la región con una visita al túnel del Rañadoiro.
Las jornadas tratan de resolver la ecuación que se plantea a la hora de tener que dotar a los ciudadanos de infraestructuras acordes con el siglo XXI y el derecho que esos mismos vecinos tienen a disfrutar el medio ambiente que les rodea.
Y como no hay nada mejor que ver con ejemplos lo que se defiende en la teoría, los participantes se irán mañana a visitar el túnel del Rañadoiro.
Se considera una ejemplo de infraestructura verde sobre todo por el desmantelamiento de un tramo de 4 kilómetros de la antigua carretera que se ha repoblado con robles, hayas, abedules o avellanos. La obra también favorece la creación de corredores y la movilidad de la fauna.
En los últimos diez años el Principado ha actuado sobre 1.500 kilómetros de carreteras y, en algunos casos, como en el tramo entre Niserias y Panes, se ha visto obligado a hacer auténticas obras de ingeniería para salvar la riqueza natural.
Ese afán por ser respetuoso con el territorio también lleva aparejado un mayor coste de las obras que se realizan. Asturias cuenta actualmente con 52 espacios protegidos.
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