Felipe VI se ha reunido hoy con el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajiani, en Oviedo con motivo de la concesión a la Unión Europea del Premio Princesa de Asturias a la Concordia.
La audiencia del Rey con Tajani ha tenido lugar en uno de los salones del Hotel Reconquista de la capital asturiana, horas antes de que tenga lugar la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor.
Don Felipe ha dado la bienvenida a Tajani en uno de los salones del hotel, ante las banderas de España y de la UE.
Mientras han posado ante los medios gráficos, el Rey y el presidente de la Eurocámara han intercambiado algunos comentarios de forma distendida antes de entrar en otra sala para mantener el encuentro.
La UE es uno de los ocho galardonados y para recoger el premio, además de Tajani, van a estar presentes en la gala de esta tarde el presidente del Consejo Europeo, Donald, Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
La presencia de los tres mandatarios comunitarios ha hecho que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, también acuda a la ceremonia, en la que será la segunda vez que lo hace un presidente del Ejecutivo en toda la democracia, ya que solo Leopoldo Calvo Sotelo acudió a la edición inaugural de los premios en 1981.
La ceremonia de este año viene marcada por el proceso separatista en Cataluña, después de que el Gobierno acordara ayer, jueves, aplicar el artículo 155 para reponer la legalidad en Cataluña a la vista de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no precisó si ha declarado o no la independencia.
Las instituciones europeas se han mostrado frontalmente en contra del proceso separatista, como aseguró ayer, jueves, el propio Tajani, quien aseguró que la UE "no reconocería una independencia de Cataluña".
Los mandatarios cierran filas en torno a la legalidad
El tema de Cataluña ha centrado también la entrevista al presidente del Principado, Javier Fernández, quien ha apostado por aplicar el artículo 155 de la Constitución "con los mínimos indispensables para que cumpla con su cometido, volver al orden constitucional y a la ley en Cataluña".
Fernández ha asegurado que el PSOE apoya "de manera clara" la aplicación de un artículo que está recogido en la Constitución para un supuesto que en estos momentos se está produciendo, ya que hay "una parte de todo que con los poderes del Estado se revela contra ese Estado y pretende destruirlo".
Ha admitido de la "dificultad" que hay en la aplicación de un artículo que no se ha aplicado nunca ni en España ni en Alemania, cuya constitución, ha recordado, es la inspiradora del precepto.
No obstante, ha subrayado "todo" su apoyo a la aplicación y a la interpretación que se haga" del artículo porque es "algo indispensable para restituir la ley en Cataluña, que ha sido violentada".
Javier Fernández ha remarcado que "se ha llegado muy lejos" y que el Govern "ha tenido muchas oportunidades de rectificar" su posición de "desafío a las instituciones, a la Constitución y de establecer una legalidad paralela", de modo que "ahora no cabe más que aplicar la Constitución en este artículo concreto".
A su juicio, el independentismo está tratando de hacer "una frontera interior, no ya con el resto de España sino en el interior mismo de Cataluña".
Sobre los premios, Javier Fernández ha dicho que es un "acierto", y "ahora incluso más oportuno", la concesión del galardón de la Concordia a la Unión Europea, que hoy recogerán de manos del Rey los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeo (Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente).
Fernández ha dicho que hay que valorar la "contundencia" con la que se están pronunciando "todas las cancillerías del mundo y en particular la Unión Europea" en un momento en el que el independentismo está "buscando generar simpatías internacionales hacia su causa".
En la misma línea se ha pronunciado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha confirmado que el pasado miércoles pactó con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la convocatoria de elecciones en Cataluña a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Rivera ha señalado que el acuerdo incluía que Rajoy hiciese pública la decisión de convocar los comicios autonómicos mañana tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobará la aplicación de dicho artículo.
El líder de la formación naranja se ha mostrado satisfecho de que tanto el PSOE como el Gobierno hayan "cambiado de opinión" y hayan asumido que "ante el reto a la democracia" que supone el desafío independentista en Cataluña era necesario "aplicar la Constitución".
De cara a dichos comicios, Rivera se ha mostrado convencido de que los partidos constitucionalistas pueden ganarlos "y quitar a Puigdemont con votos" para demostrar que hay más catalanes que quieren mantenerse unidos a España que los que optan por separarse.
Así, ha incidido en que todos los partidos que "defienden la ley" deben "darse la mano" y decirle ya a los ciudadanos qué van a hacer con sus escaños y, en el caso de Ciudadanos, ha garantizado que, si es la fuerza más votada del bloque constitucionalista, llamará al resto de partidos que rechazan la independencia a formar Gobierno.
También ha garantizado el respaldo de su partido para ese hipotético Ejecutivo en caso de no ser la formación constitucionalista más votada, pero ha rechazado la posibilidad de que concurran en una candidatura conjunta dado "que se perderían votos por el camino" y supondría "un favor" al independentismo.
En este sentido, se ha mostrado satisfecho de la postura adoptada por la UE y por los principales líderes europeos al respaldar el marco constitucional español y rechazar el proceso independentista.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL