El alcalde en funciones de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha dicho hoy que el pacto entre Somos, PSOE e IU que al regidor del PP podría arrebatarle el cargo, pese a ser la opción más votada, es un escenario que ya planteó en campaña, y ha reiterado la "mano tendida" para negociaciones "sin aspavientos".
En declaraciones a los periodistas durante su asistencia en el parque de San Francisco a la tradicional entrega del bollo y el vino de la Balesquida, ha reiterado que lo importante es Oviedo y ha apuntado que se presentará como candidato a alcalde en el pleno del próximo 13 de junio.
Asimismo, ha defendido que lo "importante" son los programas de gobierno, que en el caso de la formación popular ha asegurado que es "conocido por todos".
Iglesias Caunedo, que ha indicado que el PP mantiene "la mano tendida" a otros grupos políticos, como "lo estuvo siempre", ha apuntado que las negociaciones, cuando existen, deben de hacerse con "normalidad y sin aspavientos", sin hacer de "la estrategia una noticia".
También ha admitido que los resultados electorales permiten a Somos, PSOE e IU sumar catorce concejales frente a los trece que totalizarían PP -11- y Ciudadanos -2-.
Ante la posibilidad de que la líder de Somos, la candidatura integrada por Podemos, Ana Taboada, se convierta en la próxima alcaldesa de la ciudad, ha subrayado que lo haría al frente de una formación que cuenta en un pleno de 27 representantes con seis ediles, que la convertiría en la concejala con "menos apoyos" de la historia del Ayuntamiento de Oviedo.
"Es un escenario que existe, es probable, y así es la aritmética parlamentaria y la democracia", ha señalado el regidor, que ha valorado la capacidad de entendimiento de su partido, que en los últimos tres años ya alcanzó acuerdos "no solo con IU sino también con el PSOE y Foro".
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL