La denominada 'Operación Hulla' que investiga el supuesto uso fraudulento de fondos y subvenciones del Montepío de la Minería para la construcción del geriátrico de Felechosa sigue abierta.
La Guardia Civil ha estado en el domicilio particular del exlíder sindical, José Ángel Fernández Villa. Durante más de cinco horas agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han permanecido en su interior.
A su salida han portado cajas y abundante material. Su abogada, que ha entrado y salido a la casa en varias ocasiones no ha querido hacer declaraciones, aunque ha trascendido que su defendido ha sido citado a declarar.
Por su parte, el que fuera estrecho colaborador del exlíder del SOMA-UGT, José Antonio Postigo (expresidente del Montepío de la Minería) sí se encuentra entre los detenidos. Agentes de la Guardia Civil de Murcia han procedido a su detención.
El exasesor económico de esta mutualidad minera, José Manuel Fernández, también ha salido detenido de su despacho en la calle Ingeniero Marquina de Oviedo pasadas las 18:30 horas. El registro, en el que ha estado presente, ha durado casi 10 horas.
Otro de los detenidos es Juan Antonio Fernández, administrador de la empresa 'Alcedo de los Caballeros', constructora de la Residencia de Mayores 'La Minería' de Felechosa. Agentes de la Unidad Operativa de la Guardia Civil han llegado pasadas las 14:30 horas a sus instalaciones en el polígono de Masgaín, en Lena.
Entre los detenidos está también el arquitecto y autor del proyecto de construcción de 'La Minería', Manuel Sastre.
La operación denominada 'Hulla' se ha realizado de forma simultánea en Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia y ha supuesto registros y requerimientos en diversos organismos públicos y privados.
La operación Hulla no solo investiga al exlíder minero y a las cuatro personas detenidas, sino también a gente de su entorno y a sus propios familiares. Rolando, el hijo de Villa, fue director de la residencia de mayores 'La Minería' de Felechosa.
Según fuentes de la investigación, los detenidos fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Oviedo donde hoy tres de ellos han pasado la noche.
Origen de la investigación
La operación que hoy se desarrolla por parte de la Fiscalía Anticorrupción tiene su origen en la investigación de la fortuna oculta que Villa regularizó en la amnistía fiscal de 2012.
El 8 de octubre de 2014, la Fiscalía rastreaba el origen de 1.400.000 euros blanqueados por el exdirigete sindical.
El sindicato y el PSOE, ese mismo día, le expulsaban de la organización y, la investigación judicial tuvo otra política en la Junta General del Principado de Asturias. No asistió Villa pero sí su familia aunque no arrojaron luz alguna sobre los hechos.
Villa colocó a su hijo Rolando como gerente de la residencia de Felechosa y a su mano derecha, José Antonio Postigo, en la presidencia. Postigo sí pasó por la comisión de la Junta.
La investigación comenzó en 2013, el mismo año que Villa dejó la dirección del SOMA aludiendo problemas de salud y después de más de tres décadas al frente de la misma.
Villa se enfrenta a cinco años de prisión por una querella del SOMA por apropiación indebida
Esta operación sobre el origen del dinero que Villa regularizó en la amnistía fiscal es independiente de la querella del SOMA por apropiación indebida.
La primera propició la segunda en la que el sindicato reclama al exdirigente 440.000 euros que se habría quedado de las dietas de los representantes del SOMA en el consejo de administración de Hunosa.
La instrucción de este caso está finalizada y la Fiscalía pide cinco años de prisión para Villa y tres años y medio para Pedro Castillejo, exsecretario del Infide e incluido en la misma querella.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL