Los cinco grupos parlamentarios de la Junta General han cerrado hoy un acuerdo sobre el contenido que se dará finalmente a la comisión de investigación sobre la fortuna oculta del ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, que abordará también la gestión de los fondos mineros.
Tras las discrepancias entre los portavoces sobre el alcance que debería tener la investigación, finalmente el resto de grupos han aceptado la propuesta de UPyD, que incorpora como objeto de la investigación la gestión de los fondos mineros en todos sus ámbitos (becas, infraestructuras, proyectos empresariales y ayudas a la producción).
Además pide poner especial atención a la posible vinculación de estos fondos con los 1,4 millones que Fernández Villa regularizó en la amnistía fiscal de 2012 y determinar la relación de este patrimonio con otras responsabilidades políticas y sindicales que haya desempeñado y de la existencia de posibles colaboradores.
El Reglamento de la Junta General contempla que una comisión de investigación pueda constituirse a petición del Consejo de Gobierno, de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara y, una vez admitida la solicitud por la Mesa, se ordenará su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento.
Transcurridos siete días desde la fecha de la publicación sin que ningún grupo manifieste su oposición, se entenderá creada la comisión y el presidente de la Junta dará cuenta de ello al pleno y, si algún grupo se opusiera, su creación se someterá a votación.
En este caso, al tratarse de una iniciativa conjunta de todos los grupos, las cinco formaciones presentes en la Cámara asturiana dispondrán de un plazo estimado en unos veinte días para constituirla e iniciar sus trabajos con la elección del presidente y de los miembros de la mesa de este órgano parlamentario.
El Parlamento regional había aprobado por unanimidad en el último debate de orientación política una resolución presentada por UPyD para que se investigase la fortuna oculta de Villa y posibles irregularidades en la gestión de los fondos mineros.
El portavoz socialista, Fernando Lastra, había planteado que, por operatividad, se restringiese la investigación al origen de la fortuna de Villa y su posible implicación con los fondos mineros antes de garantizar que, no obstante, su grupo aceptaría la propuesta que hiciera el resto si no se alcanzaba un acuerdo.
En términos similares se había expresado la portavoz del PP, Emma Ramos, para quien la comisión debía "investigar la fortuna de Villa, sin poner trabas ni límites, pero sin perder el norte" y sin convertirla "en un maremágnum" que evitase llegar a alguna conclusión antes de que en mayo concluya la actual legislatura.
Además, la Comisión de Economía ha fijado para el 4 de noviembre la comparecencia del ex secretario general del SOMA-UGT, solicitada por UPyD después de que el pasado lunes el PSOE aplazase la tramitación de su iniciativa de destituirlo como representante de la Junta en el consejo de administración de Hunosa hasta que se tramitase la petición de que Fernández Villa acuda a la Cámara.
La petición de que Villa comparezca ante el Parlamento asturiano fue aprobada por unanimidad la semana pasada aunque el hecho de no atender esta solicitud no contemplaría ninguna sanción tanto si continúa como representante de la Junta en Hunosa como si no.
Esta circunstancia sí se produce en el caso de ser llamado a acudir a una comisión de investigación donde la negativa a comparecer sí se encuentra regulada a través del Código Penal.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL