La empresa Coto Minero Cantábrico ha presentado, esta mañana, en el juzgado mercantil de Madrid la solicitud de liquidación ante el fracaso de la negociación con los trabajadores.
En un comunicado, la compañía de Victorino Alonso responsabiliza a los trabajadores y al administrador concursal de una medida que adopta "no sin lamentarlo mucho" según se afirma.
Según ella, el preacuerdo alcanzado entre trabajadores y administrador concursal daría al traste con el plan de viabilidad elaborado por la compañía.
Acusa a los comités de empresa de no haber sometido su propuesta a la votación de los trabajadores y concluye que si los empleados se hubieran comprometido con dicha propuesta Coto Minero Cantábrico hubiera podido salir adelante.
Por su parte, el sindicato mayoritario en esa explotación, USO, ha dicho hoy que las maniobras de Victorino Alonso están al borde del delito social. Como negarse a las indicaciones de los Administradores Concursales de vender carbón a Endesa y seguir sin facturar y pagar salarios.
Por eso, valoran pedir al juez que le inhabilite para dirigir sus empresas y evitar que las lleve todas al cierre.
Una mina rentable
La mina de Zarréu es una de las más rentables de Asturias con una inversión por parte de Victorino Alonso, en 2009, de cuarenta y dos millones de euros, para que fuese rentable en 2019 sin ayudas públicas.
El empresario leonés apostó por una nueva forma de trabajar en interior que permite mayor mecanización y eficiencia.
El plano inclinado de Zarréu son tres kilómetros y medio de túnel cuya sección, de cincuenta metros cuadrados, posibilita el tráfico continuo de camiones y demás vehículos hasta la veta para extraer el mineral.
En esta mina de Degaña se puede extraer un millón de toneladas de carbón al año, más que todos los pozos de HUNOSA juntos.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL