Cristina Coto, portavoz de FORO en la Junta General, ha querido hoy salir al paso de las palabras, a su juicio, “de una generalización ofensiva por injusta”, pronunciadas el pasado 8 de octubre por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, en el que éste criticó la falta de diligencia de la Junta General a la hora de cubrir la vacante dejada en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ por José Manuel Buján Álvarez.
Para Coto “antes de realizar afirmaciones tan gruesas sería bueno que el señor Vidau conociera al detalle lo acaecido en la Junta General del Principado a estos efectos, que tiene unos responsables concretos entre los que no está FORO”.
“Y es que respecto a la cobertura de la vacante dejada por el señor Bujan, el Presidente del TSJA generaliza, y en FORO no aceptamos generalizaciones injustas”, advierte la diputada. “No se puede generalizar acusando a todos, como denuncia el presidente del TSJA, porque las generalizaciones son injustas y no contribuyen a la solución del problema”, matiza.
A juicio de Cristina Coto, “no es un problema de la Junta General del Principado, ni de todos, porque precisamente FORO ni siquiera ha propuesto candidato para, lejos de entorpecerlo, facilitar el acuerdo”, subraya. “El problema de la vacante dejada por el señor Buján lo está provocando el PSOE al intentar forzar la elección de su propio candidato, Álvaro Cuesta”, resume.
Coto recuerda a Vidau que “el pasado 5 de noviembre la Mesa de la Junta General tumbó la terna de candidatos para elegir un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias pactado por PSOE e IU, y en la que figuraba el ex diputado socialista Álvaro Cuesta. En aquel momento la falta de documentación acreditativa de unos de los candidatos se consideró un defecto que impidió que la tramitación siguiera adelante”.
Según Cristina Coto, “la consecuencia es que hubo de iniciarse de nuevo el procedimiento de nuevo y, es cierto que al momento presente y tras haber entregado el Letrado Mayor de la Junta a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, los mismos que impulsaron la terna en noviembre no lo hacen ahora”. Sin embargo, indica la portavoz, “el problema está en la incapacidad del PSOE para alcanzar un consenso con sus socios y, a partir de ahí, en el rechazo que genera su propio candidato, Álvaro Cuesta, quien, para FORO, es un nombre que implica anteponer criterios partidistas a unos perfiles profesionales que vienen perfectamente definidos en la Ley”.
“Y el señor Vidau, a fuerza de un mínimo rigor, no puede acusar a todos, puesto que él sabe que la terna que finalmente se remite al Consejo General del Poder Judicial se aprueba por mayoría simple; los empates, si los hubiera, a favor del grupo parlamentario más numeroso, o, en su caso, por la fuerza política que haya obtenido más votos en las elecciones autonómicas”, explica la diputada.
Así, “con estas premisas es más que evidente que compete al PSOE el impulso de este tema, y la responsabilidad de sacarlo adelante, puesto que dispone de escaños y, teóricamente, de socios de Gobierno”, concluye Coto.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL