Los laboratorios prefieren vender sus productos fuera de España porque ganan más dinero que vendiéndolos aquí, según denuncian farmacéuticos y distribuidoras. Eso, sumado a que es difícil tener tanto fármaco en stock, se traduce en que hay desabastecimiento de algunos medicamentos en las farmacias.
A más de uno le ha pasado que con receta en mano, la farmacia no tenga el medicamento prescrito. Los farmacéuticos atribuyen esta situación a la llegada de los genéricos que ha multiplicado el número de referencias y es que, se manejan listados con más de 3.000 fármacos distintos.
El vicetesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, Ricardo González, asegura que es "materialmente imposible, por cuestiones de espacio y económicas, tener absolutamente toda las referencias que hay registradas en el mercado".
La agilidad en la distribución de los fármacos permite que en menos de cuatro horas, la medicina en cuestión esté en su farmacia. Pero no sólo se echan en falta determinadas marcas de genéricos, sino medicamentos muy específicos que utilizan los pacientes más sensibles, los crónicos.
Las medidas de control del gasto farmacéutico por parte de las autoridades sanitarias han provocado que los medicamentos fabricados en España sean los más baratos de Europa. Los mayoristas aseguran que todos los meses se revisan los precios a la baja y eso provoca que muchos laboratorios, que son multinacionales, por estrategia empresarial, destinen su producción española a otros mercados europeos que pagan más por lo mismo.
La ley obliga a los mayoristas a servir a las farmacias en cantidad suficiente, pero paradógicamente no hace lo propio con los laboratorios. Desde hace siete años esperan que un decreto regule esa falla que no siempre encontremos lo que nos prescriben.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL