El vertido de la ría que hoy ha denunciado el Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) se ha debido a la rotura de una manguera de tránsito de aguas amoniacales de las instalaciones de baterías de coque, según informa ArcelorMittal, que aclara que el incidente no ha causado impacto alguno en el medioambiente.
La rotura fue detectada esta madruga, a la una y media, y como medida de precaución se procedió al bloqueo de la manguera mediante el cierre de la válvula y al aislamiento del colector para evitar que continuase el vertido, informaron las mismas fuentes.
Por la mañana, a la luz del día, los técnicos de la empresa siderúrgica no observaron ninguna anomalía en el estuario, aunque con la subida de la marea aparecieron manchas residuales.
De forma inmediata y preventiva se encargó a una empresa especializada la recogida y control de la marcha por medio de una manta capaz de absorber este tipo de vertidos.
Esta operación se prolongó hasta las cinco de esta tarde, cuando se dio por controlado el incidente, que, según ha recalcado ArcelorMittal, no causó daños medioambientales.
Por su parte, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha informado de que personal de la Dirección General de Calidad Ambiental ha realizado una inspección de las instalaciones y tras ello ha ordenado a la empresa el establecimiento de barreras para evitar la dispersión de los hidrocarburos que contenían el vertido.
Asimismo, ha solicitado, con carácter urgente, un programa de limpieza para todas las zonas de la ría que hayan podido verse afectadas por el suceso.
La Consejería está siguiendo el desarrollo de los trabajos y una vez disponga del informe con el resultado de los análisis de las muestras y de las actas de inspección procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL