La reducción de la carga lectiva de los maestros de Infantil y Primaria de 25 a 23 horas a partir del curso 2026-2027 está condicionada a que CCOO, UGT, Suatea y CSIF desconvoquen la huelga que han programado para el 10 de septiembre, fecha de inicio del próximo curso escolar.
"Espero un gesto de buena voluntad para que a finales de mes o principios de agosto se pueda convocar la mesa de negociación. Si no quieren negociar lo que está sobre la mesa, nada se podría hacer", ha señalado la consejera de Educación, Lydia Espina tras reunirse este miércoles con las organizaciones sindicales.
La reducción de la carga lectiva de los maestros de Infantil y Primaria de 25 a 23 horas semanales supondría la contratación de 486 nuevos docentes y un incremento del presupuesto de 23,5 millones, según un estudio económico elaborado por la Consejería de Educación.
Esta medida se implantaría a partir del curso 2026-2027 y no antes porque primero es necesario modificar la resolución que regula la organización y funcionamiento de los colegios y porque, además, el presupuesto de 2025 estará condicionado por la recuperación de la regla de gasto.
Durante este encuentro, Educación ha propuesto también la creación de un grupo de trabajo para la modificación de la normativa que regula desde 2001 el funcionamiento de las escuelas infantiles y los colegios de Primaria y se ha comprometido a cambiar el Sistema para la Administración de los Centros Educativos (SAUCE) por fases a partir del próximo curso.
Asimismo, ha planteado impulsar el grupo de trabajo para la simplificación administrativa de la actividad docente, con el fin de reducir la burocracia.
Según la consejera, de aprobarse el acuerdo se daría respuesta a una "reivindicación histórica del cuerpo de maestros" y se seguiría mejorando un sistema educativo de calidad
Estudiar la propuesta
Para Ana Canal, de CCOO, la propuesta trasladada por Espina es insuficiente ya que sólo Madrid y Andalucía, además de Asturias, mantendrán la jornada lectiva de 25 horas en el cuerpo de maestros el próximo año, porque no aborda la reducción horaria para los docentes mayores de 55 años y porque no beneficia a los maestros de llingua asturiana.
No obstante, CCOO considera que la oferta de Educación se produce como "resultado de las multitudinarias movilizaciones, encierros y manifestaciones" que se llevaron a cabo durante el pasado curso escolar y se compromete a someterla a a consideración de sus órganos colegiados.
Desde CSIF, Jorge Caro ha criticado que la propuesta de la consejera venga "acompañada de una amenaza", una "manera de negociar que choca", mientras que Julio Perdiguer, de UGT ha advertido de que si hasta ahora todos los sindicatos, menos ANPE, han ido de la mano en la convocatoria de la huelga, "deben seguir unidos en su desconvocatoria, si fuera el caso".
Reivindicación histórica
El presidente de ANPE, Gumensido Rodríguez ha señalado que se cierran años de reivindicaciones históricas, especialmente en lo que atañe a la reducción de jornada de los maestros, si bien ha advertido de que los avances planteados no se aplicarán mientras otros sindicatos mantengan su convocatoria de huelga y que éstos hoy no manifestaron ninguna voluntad de desconvocar".
Según este sindicato, aunque la propuesta avanzada hoy "aportará tiempo de calidad a los docentes" y redundará en la mejora de la enseñanza pública, también debería reflejar un máximo de 26 horas de permanencia semanal en el centro: 23 lectivas y tres complementarias.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL