Un total de 114 años contemplan al edificio de uso público, junto con La Laboral, más grande de toda la región: la actual sede del Archivo Histórico. Un inmueble que antes de acoger la historia documentada de Asturias, fue la antigua Prisión Provincial de Oviedo.
Fue el primer edificio en España en usar hormigón armado para su construcción. Se diseñó siguiendo el patrón de la Cárcel Modelo de Madrid.
Con capacidad para 140 reclusos, la cárcel comenzó a dar servicio en 1907, con 120 hombres y 20 mujeres, aunque en ella llegó a haber 2.400 presos tras la Guerra Civil.
A pesar de haber cambiado radicalmente la función para la que fue creado, el edificio conserva practicamente intacta su estructura original: cinco galerías de tres pisos donde se ubicaban las celdas; la gran cúpula central; uno de los dos muros perimetrales; y cuatro garitas de vigilancia. Una de ellas se llama la Garita del Diablo porque delante de ella, hasta 1938, se fusilaron a los condenados a muerte.
En 1993 se clausura el inmueble. Y de 2005 a 2009 se rehabilita para acoger el Archivo Histórico. Aunque el edificio se vació por dentro, conservó su esencia. Las galerías de celdas guardan ahora los depósitos de documentos.
Guardados todos ellos en más de 300.000 cajas, el archivo cuenta con 10 trabajadores en plantilla. Zona administrativa, sala de consulta, salón de actos y aula didáctica.
Además de la custodia de documentos, aquí se organizan exposiciones, presentaciones de libros o jornadas de puertas abiertas, y visitas guiadas para conocer, por ejemplo, cuatro celdas ambientadas en cuatro peridos históricos distintos, que recrean los orígenes de este singular edificio que, desde 2003, es Bien de Interés Cultural.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL